Ud está aquí:
  1. Brasil
  2. Reconocimiento de Títulos
  3. Títulos españoles en Brasil

Volver

Reconocimiento de títulos españoles en Brasil

Línea horizontal

Línea horizontal

Homologación y Convalidación en Brasil de Estudios No Universitarios

En Brasil son las Secretarías de Educación de los Estados las que homologan y convalidan los estudios no universitarios realizados en sistemas educativos extranjeros.

Para homologar (revalidar) estudios no universitarios realizados fuera de Brasil, los documentos necesarios son:

  • Título.
  • Certificado académico.

El procedimiento es el siguiente:

En España:

  • Reconocimiento de firmas por parte de la autoridad educativa de la Comunidad Autónoma que ha expedido el documento. Si el documento no fue expedido por las Comunidades Autónomas, el reconocimiento lo realiza el Ministerio de Educación.
    • En caso de duda de quién debe realizar el reconocimiento, se puede consultar en la Unidad de Legalizaciones (legalizacion@educacion.gob.es Tlf. 91 - 701 83 55).

En Brasil:

  • Hacer traducir el certificado académico y el título, preferentemente por traductor público jurado, o si no en una escuela de lengua extranjera apropiada, cuyo traductor esté licenciado en Letras y tenga su título registrado en el Ministerio de Educación. (No siempre es necesario presentar la traducción jurada de los documentos en español, por lo que se aconseja confirmar en la Secretaría de Educación del Estado la necesidad de la traducción en estos casos).
  • En el caso de haber realizado estudios en Brasil anteriormente, estar en posesión del correspondiente certificado académico.
  • Dirigirse, una vez reunidos todos estos documentos, a la Secretaría de Educación del Estado en el que vaya a fijar su residencia y solicitar la equivalencia.
  • Una vez obtenida la equivalencia, en el caso de que se vayan a continuar estudios en Brasil, dirigirse a una escuela para hacer la matrícula.
  • En algunos casos, la Secretaría de Educación podrá exigir que se realicen estudios complementarios, teniendo en cuenta que en algunos países el currículo y el calendario escolar varían en relación a los adoptados en Brasil.
Línea horizontal

Homologación en Brasil de Estudios Universitarios

La homologación y convalidación de estudios de nivel superior la realizan las instituciones federales de enseñanza superior debidamente reconocidas que impartan una titulación análoga o semejante a la cursada por el estudiante en el extranjero.

Trámites para el reconocimiento de títulos de graduación y postgraduación:

Documentos necesarios mínimos

  • Documento de identidad válido en Brasil (RG para ciudanos brasileños, RNE para ciudadanos extranjeros con residencia en Brasil, pasaporte español con visado brasileño u otro equivalente).
  • Título.
  • Certificado académico que contenga las asignaturas con sus respectivas notas y los años en que se cursaron.
  • Otros: Programas de las asignaturas, listado de nombres y titulación del cuerpo docente de los cursos, ...
  • En el caso de postgrado, se suele requerir un ejemplar de la tesis o disertación, documento oficial de la fecha de defensa de la tesis y miembros del tribunal, descripción de las actividades de investigación realizadas, ...

El procedimiento es el siguiente:

En España:

En Brasil Nueva ventana:

  • Para solicitar la homologación o convalidación, el interesado deberá dirigirse a una universidad pública que imparta una titulación análoga o semejante a la que se quiere homologar. En el caso de los certificados, títulos y diplomas de posgrado, sólo podrán conceder la homologación las universidades o instituciones federales de enseñanza superior que tengan programas de máster o doctorado en la misma área de conocimiento y que estén reconocidos y autorizados por el Sistema Nacional de Pós-Graduação (SNPG). El proceso se tramita directamente en la institución escogida por el interesado, que debe presentar copia del título y el resto de la documentación.
  • Si la documentación está en español, inglés o francés no es necesaria la traducción al portugués (Art. 13 § 2º de "Portaria Normativa MEC n. 22 de 13 de dezembro de 2016"). En otros casos, la institución determinará si es necesaria la traducción.
  • La homologación podrá estar sujeta a la obligación de realizar estudios complementarios, exámenes y pruebas específicas.
  • De acuerdo con la normativa MEC ("Portaria Normativa MEC n. 22 de 13 de dezembro de 2016") la homologación de los diplomas de graduación puede tener una tramitación ordinariaNueva ventana o una tramitación simplificadaNueva ventana.

La plataforma Carolina BoriNueva ventana es la web del Ministerio de Educación de Brasil que reune informaciones sobre homologaciones universitárias: informaciones generales, procedimientos finalizados, posibilidad de seguimiento del proceso de homologación, etc...

No todas las universidades públicas de Brasil están adheridas a la Plataforma Carolina Bori ( por ejemplo, el caso de la USP Nueva ventana).

Línea horizontal

Normativa brasileña para consulta:

Subir