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Méndez de Vigo asegura que el abandono escolar temprano en España estará por debajo del 15% en el año 2020

25/01/2018

Méndez de Vigo durante su intervención en la Cumbre Europea de Educación celebrada en Bruselas Pulse para ampliar
  • Desde el año 2008, la tasa de abandono escolar se ha reducido en más de 13 puntos.Salto de línea
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte defiende la necesidad de que en las escuelas haya una asignatura sobre la Unión Europea.Salto de línea
  • Méndez de Vigo se muestra partidario de que se celebre un día al año el “Día de Europa” en los colegios.

Salto de línea El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020, de tal manera que “nuestro país cumplirá con los compromisos adquiridos”.

Así se lo ha dicho a sus homólogos europeos durante el almuerzo que ha mantenido en la Cumbre Europea de Educación que se celebra en Bruselas, donde ha destacado que desde el año 2008 se ha conseguido reducir esta tasa en 13,4 puntos, pasando del 31,7% al 18,28% con el que ha cerrado el año 2017.

Este porcentaje supone que en el último año la tasa de abandono escolar en España ha descendido 7 décimas, pasando del 19% en 2016 al 18,28% actual.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy la tasa de abandono escolar ha descendido 8 puntos. (26,3% en el año 2011).

Tabla.- Evolución del abandono temprano de la educación-formación por sexo y por comunidad autónoma (2008 - 2017) PDF

Una asignatura sobre la Unión EuropeaSalto de línea El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado partidario de que los sistemas educativos de los países de la Unión Europea desarrollen una asignatura donde se explique la historia de la Unión, ya que –ha dicho- “lo que nos ha unido y lo que nos mantiene unidos me parece que contribuye a acrecentar el sentimiento de pertenencia”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en esta Cumbre de Educación, donde ha insistido en que es necesario que “desde pequeños” los alumnos sepan “que están voluntariamente en una Unión Europea, en la que nos unen unos principios y unos valores comunes”.

Méndez de Vigo se ha referido a la Comunicación adoptada por la Comisión Europea para la Cumbre Social de Gotemburgo "fortaleciendo la identidad europea a través de la Educación y la Cultura" y en la que se subraya que la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto a la ley, los derechos humanos y la dignidad son los valores fundamentales de la UE.

En este sentido, ha recordado que se trata de una propuesta española defendida por él mismo en un Consejo Europeo de Educación, y ha defendido que “sobre estos pilares debe sostenerse el nuevo Espacio Europeo de Educación en el 2025”.

“Coincido en los cuatro objetivos que recoge la Recomendación de la Comisión Europea sobre la promoción de valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza” –ha dicho- a la vez que ha animado a todos los países de la UE a que “utilicen todos los instrumentos que tengan a su alcance para desarrollarlo”.

En este punto, Méndez de Vigo ha destacado especialmente el aspecto que se refiere al apoyo prioritario a la formación de los docentes utilizando más y mejor los instrumentos comunitarios de intercambio y movilidad.

Día de Europa en las escuelasSalto de línea El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido que se celebre el "Día de Europa" en las escuelas.

“Que un día al año en las escuelas se hable de Europa. El mismo día. Que los profesores y otras personalidades invitadas cuenten el papel fundamental de Europa a los alumnos”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha subrayado que “la escuela es el lugar de aprendizaje permanente y es donde hay que contar estas cosas a los alumnos”. Por ello, ha incidido en que España va a apoyar la idea de celebrar el día de Europa en los colegios.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los profesores, “nuestros mayores aliados”, ya que –ha asegurado- “son los que tienen explicar por qué Europa significa paz, democracia, cohesión, y solidaridad”.

Grandes avances de España en educación en competenciasSalto de línea El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha remarcado los avances de España en los últimos años en la educación en competencias.

Así lo ha destacado durante su intervención, en la que ha recordado que los avances españoles se han conseguido gracias “al refuerzo porcentual de las materias troncales en todos los niveles educativos para mejor adquirir estas competencias básicas”. Una medida –ha insistido- a la que se ha unido “el enfoque transversal”, es decir, “que todas las competencias clave se atienden desde todas las materias”.

“De esta manera conseguimos un sistema educativo más equitativo. Y así puede verse en el decreciente porcentaje de alumnos en España que no alcanzan un nivel básico de competencias como nos indican las evaluaciones del informe PISA y la disminución de las cifras de abandono escolar temprano”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha defendido las iniciativas tomadas por la Unión Europea en este sentido, y ha asegurado que “van por el buen camino”, subrayando la revisión común de las competencias básicas, la iniciativa de promover valores compartidos, la dimensión europea de la enseñanza y el plan de acción de educación digital.

El Pacto educativo, clave para el desarrollo personal y profesional del alumnoSalto de línea Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado esta Cumbre Europea de Educación para transmitir a los ministros de Educación de los países de la Unión Europea la necesidad de lograr en España un Pacto Social y Político por la Educación “adaptando el actual sistema educativo a las nuevas necesidades, dotándolo de estabilidad y continuidad más allá de los vaivenes políticos y aplicando decididamente las mencionadas recomendaciones de la Comisión una vez adoptadas por el Consejo Europeo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado “el trabajo” del Parlamento español “donde se está buscando el consenso entre fuerzas políticas que parten de diferentes concepciones de la Educación”, pero ha subrayado “el convencimiento de todos de que “la Educación es garantía de progreso y nivel de vida de los ciudadanos y de la sociedad española en general”.

Por ello, ha dejado claro que uno de los objetivos de dicho Pacto es “promover y desarrollar la enseñanza obligatoria para proveer a nuestros estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores comunes necesarios para un mejor desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica”.

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