Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualidad
  4. Gobierno Abierto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, ponen en marcha las primeras acciones formativas del compromiso en materia de Educación en Gobierno Abierto

01/03/2018

  • Curso abierto, masivo y en línea (MOOC), sobre Educación en Gobierno Abierto, entre el 6 de marzo y el 13 de abril de 2018.
  • Guía didáctica sobre Gobierno Abierto para Educación Secundaria Obligatoria.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, presentan el inicio de las acciones correspondientes a su compromiso en materia de Educación en Gobierno Abierto, a través de una iniciativa de formación abierta y en línea, dirigida a docentes y a cualquier otra persona interesada en el tema, además de la publicación de una guía sobre Educación en Gobierno Abierto, enfocada a Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La participación de España en la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), desde el año 2011, es el reflejo del fuerte compromiso de nuestro país con los valores que dicha Organización propugna y defiende.

La Alianza busca que, de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

La transparencia, la participación y la rendición de cuentas deben convertirse en el eje básico de toda acción política.

España es un Estado social y democrático de derecho ya consolidado. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, la sociedad española y sus instituciones han sabido caminar de la mano y construir juntos nuestro actual modelo democrático que se evoca ya como ejemplo de transición pacífica, madura y comprometida con los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Ahora bien, la democracia, para su legitimación, no debe permanecer estática sino que debe evolucionar de forma permanente. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer y las nuevas demandas sociales precisan nuevas respuestas. Frente a la pérdida de confianza en las instituciones, la acción del Gobierno debe ser más abierta y participativa. Frente a la sensación de desarraigo de la sociedad civil, las Administraciones Públicas deben redoblar sus esfuerzos, escuchar mejor y acercarse más a unos ciudadanos cada vez más exigentes

Con este planteamiento se ha trabajado en la implantación de los anteriores planes de Gobierno Abierto y también se aborda en el presente Tercer plan.

El Tercer Plan de Gobierno Abierto tiene, agrupados en cinco grandes ejes, entre sus compromisos, el de educar en esta materia, para acercar el conocimiento de la Administración y del Gobierno al alumnado y al profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Con este objetivo, se ha diseñado el curso masivo, abierto y en línea (MOOC) “Educación en Gobierno Abierto”, que hoy abre inscripciones para todas aquellas personas interesadas en la temática, y que se desarrollará entre marzo y abril. Inscripciones

Además, hoy también se publica la primera de las Guías Didácticas sobre Educación en Gobierno Abierto, enfocada a la Educación Secundaria Obligatoria.

Este es sólo el comienzo de muchas otras acciones formativas que se llevarán a cabo hasta finales de 2019 como fruto de la colaboración entre ambos Ministerios.

Más información sobre el III Plan de Gobierno Abierto Link externo

Subir