Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualidad
  4. Prevenir el radicalismo y combatir el antisemitismo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte crea el Premio Nacional a docentes y buenas prácticas para prevenir el radicalismo y combatir el antisemitismo

20/04/2018

  • Se trata de los Premios del Concurso Nacional Ángel Sánz Briz de experiencias educativas y material didáctico que contribuyan a mejorar el conocimiento del holocausto, la educación en valores, la prevención del radicalismo y a la erradicación del antisemitismo en los distintos niveles educativos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -a través de su unidad el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa- está tramitando el primer Concurso Nacional Ángel Sanz Briz de experiencias educativas y material didáctico que contribuyan a mejorar el conocimiento del Holocausto, la prevención del radicalismo y a la erradicación del antisemitismo en los distintos niveles educativos para el año 2018.

El objeto de este concurso es reconocer públicamente a aquellos profesores de centros docentes, tanto públicos como privados, que hayan elaborado diferentes materiales y recursos que contribuyan a concienciar, sensibilizar y acercar todo lo concerniente a la erradicación del antisemitismo y el Holocausto, así como la prevención del radicalismo en este ámbito a los niños y jóvenes españoles en las distintas etapas de la educación obligatoria, además de a aquellos que hayan llevado a cabo buenas prácticas educativas que contribuyan al mismo objeto de forma transversal.

Estos premios llevan el nombre del embajador español Excelentísimo Señor D. Ángel Sanz Briz, quien recibió en vida notables distinciones por su brillante carrera diplomática, pero que no vio reconocida en España su labor en defensa de los judíos que sufrían persecución durante la Segunda Guerra Mundial. Destinado en la Embajada de España en Budapest, entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de cinco mil personas mediante la expedición de pasaportes y el alojo en casas adscritas a la legación diplomática española.

Por esta labor, el Gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla. No pudo acudir a recoger aquel homenaje por no tener relaciones diplomáticas España con Israel. Tampoco recibió ningún reconocimiento en vida. Dándole su nombre a estos premios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere hacerle un merecido homenaje.

Seis premios en tres modalidades

Se otorgarán seis premios, dotados económicamente cada uno de ellos con 2.000 euros. Habrá tres modalidades: Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Dentro de cada modalidad habrá dos categorías: material didáctico y experiencia educativa de buenas prácticas docentes. Podrán acceder a estos premios los docentes que ejercen su actividad en centros del sistema educativo español, tanto públicos como privados, de Educación Primaria y Educación Secundaria. Para la modalidad “material didáctico” podrán presentarse programaciones didácticas, unidades didácticas, materiales audiovisuales, recursos multimedia, etc.

Para la concesión de los premios, en cualquiera de sus modalidades, se tendrá en consideración la inspiración en los valores base de nuestra Constitución, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales ratificados por España.

Además, también se tendrá en cuenta la calidad técnica de los materiales didácticos o la práctica educativa, la originalidad y creatividad del proyecto y la posibilidad de transferencia a otros centros educativos. Los trabajos que resulten premiados serán publicados o divulgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Salto de línea

Subir