Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualidad
  4. 04
  5. El Gobierno aprueba la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de música

El Gobierno aprueba la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de música

26/04/2019

Timple canario
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Timple, el instrumento más representativo de la música autóctona de la comunidad autónoma de Canarias

El Consejo de Ministros, a propuesta de la comunidad autónoma de Canarias, ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Timple –un instrumento musical de cuerda pulsada– dentro de las enseñanzas profesionales de música.

El Real Decreto incluye los aspectos básicos del currículo. De esta forma, estas enseñanzas tendrán una duración de seis cursos académicos y los estudiantes cursarán las siguientes asignaturas: especialidad timple, lenguaje musical, armonía, música de cámara, coro y conjunto.

Asimismo, los alumnos y alumnas que hayan superado las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de Timple obtendrán el título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música en esta especialidad.

El timple es el instrumento más representativo de la música autóctona de la comunidad canaria. Compuesto por cinco cuerdas (aunque en algunas islas se utilizaban solo cuatro), es un derivado de la guitarra barroca. Su caja de resonancia es estrecha y el fondo no es plano sino abombado.

Dentro de las enseñanzas profesionales de música, el pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Principado de Asturias, aprobó otro Real Decreto con el que se creó la especialidad de Asturianada –canto tradicional popular–.

Por otra parte, la norma aprobada hoy modifica el Real Decreto 1577/2006, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de Música reguladas por la Ley Orgánica de Educación, para recoger la denominación de Título de Técnico frente a la anterior de Título Profesional.

Subir