Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualidad
  4. 11
  5. En el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

En el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

20/11/2019

Hoy conmemoramos el 60 aniversario de la Declaración sobre los Derechos del Niño aprobada en 1959 por Naciones Unidas a iniciativa de Unicef. En 1989 se actualizó como Convención sobre los Derechos del Niño y también celebramos su 30 Aniversario. Es la declaración de la ONU que cuenta con más países adheridos y que concita, por tanto, mayor consenso casi universal. En España entró en vigor el 5 de enero de 1991.

El bienestar infantil es responsabilidad de las familias pero también del conjunto de la sociedad que debe velar por su protección, cuidado y desarrollo en condiciones de libertad e igualdad de oportunidades. Un país con una sólida cultura de infancia es un país atento y sensible al cumplimiento de sus derechos.

Según ciertos informes, España es el mejor país del mundo para nacer en términos de salud y bienestar. Nuestro objetivo compartido con toda la sociedad española es que también lo sea por la excelencia y equidad de su sistema educativo.

Nuestro proyecto de futura ley educativa incluye los derechos de la infancia como principio rector del sistema educativo por primera vez en nuestra historia. Supone un avance decidido para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos. La educación ha de avanzar hacia la personalización del aprendizaje y de las necesidades que plantea una infancia cada vez más diversa y la incorporación de los derechos de la infancia nos permitirá actuar con una mirada más global e integrada.

En un día como hoy quiero mostrar mi agradecimiento al profesorado, a los especialistas y a todos los profesionales que trabajan en favor de la infancia, su aprendizaje y su bienestar. Ellos y ellas miman, cuidan y ayudan a sembrar nuestro futuro como sociedad y como cultura.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

Subir