Columna izquierda
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Contenidos
  3. Actividad Internacional
  4. Cooperación Educativa
  5. Educación para el desarrollo

Volver

Educación para el desarrollo

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y, en directa colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Nueva ventana, existe una línea de trabajo en la esfera de la educación para el desarrollo.

Estas enseñanzas, de carácter transversal, están encaminadas a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece como fines de la educación la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Bajo este marco institucional de trabajo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España trabaja, en acciones bilaterales junto con AECID, tratando de implementar prácticas que consoliden este tipo de experiencias en la educación formal estatal.

Las tareas institucionales comenzaron en el año 2009 con la primera convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo” Vicente Ferrer”. En el año 2018 se convocó la décima edición del mismo, como una acción ya consolidada en el ámbito de la promoción de la Educación para el desarrollo.

En esta línea AECID y MEFP desarrollan el programa Docentes para el Desarrollo Nueva ventana que ha implementado y puesto en marcha diferentes acciones en línea con la educación para el desarrollo con enfoque de ciudadanía global. Las acciones llevadas a cabo en el programa son las siguientes:

Áreas de intervención

Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Evento de entrega del X Premio Vicente Ferrer

Son numerosas las iniciativas y proyectos que a lo largo de los años, los centros docentes, desde los distintos niveles del sistema educativo, han ido desarrollando a favor de la sensibilización y mejor comprensión del desarrollo global, la lucha contra la pobreza y la promoción de un desarrollo humano y sostenible, por parte de la infancia y la juventud.Salto de línea Salto de línea Estas iniciativas y experiencias se deben dar a conocer para que puedan orientar a otras comunidades educativas y, del mismo modo, distinguir a aquellos centros y docentes que están involucrados en ellas, reconociendo su dedicación y aporte a la mejora de la consecución de los objetivos de la Educación y, en particular, de la Educación para el Desarrollo.Salto de línea Salto de línea El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo está destinado a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas aplicadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Estas acciones estarán dirigidas a la consecución de los fines y objetivos establecidos con carácter general en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Los destinatarios de este premio son los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Entrega del X Premio Vicente Ferrer

Formación

Seminario de Intercambio y Formación de Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo

AECID en la República Dominicana

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer no conllevan dotación económica y consiste en la participación de los centros premiados en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, que se celebra en los países donde la Cooperación Española desarrolla su trabajo.Salto de línea Los objetivos de estos seminarios serán:

  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
  • Formar en Educación para el Desarrollo, por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo.
  • Realizar visitas organizadas a los proyectos educativos que la Cooperación Española desempeñe en el lugar de celebración del seminario.

Hasta la fecha se han desarrollado diez seminarios. El primer año (2009) en Antigua Guatemala. En el año 2010 en Cartagena de Indias, Colombia y el 2011 en Santa Cruz De la Sierra en Bolivia. Los siguientes hasta el año 2015 tuvieron lugar en diferentes ubicaciones de Marruecos y los años 2016, 2017 tuvieron lugar en Senegal y en 2018 en República Dominicana.

Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo

Asimismo, se están desarrollando encuentros de trabajo Nueva ventanae intercambio de experiencias entre actores institucionales, docentes y ONGD, a partir de los cuales se fomenta de manera más directa la educación para el desarrollo como un elemento curricular más, de vital importancia en la formación actual.Salto de línea Los objetivos de estos encuentros son:

  • Favorecer espacios de intercambio y reflexión para la introducción de la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos.
  • Presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de Educación para el Desarrollo.
  • Formar en contenidos procedimentales y actitudinales transversales en Educación para el Desarrollo.
  • Reflexionar sobre el papel de la Educación para el desarrollo en los centros educativos: contribuciones, retos, barreras, ventajas…

Hasta la fecha se han desarrollado ocho encuentros. El primero de ellos se celebró el año 2010 en la UNED de Ávila. El año 2011, se celebró el encuentro en la sede de la UIMP en Cuenca. El año 2013 tuvo lugar en la sede de AECID. El 2014 en El Escorial y 2015, 2016, 2017 y 2018 en Guadarrama.

encuentro cooperacion desarollo

Publicaciones

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la AECID publican las buenas prácticas premiadas anualmente para la difusión de las mismas, de manera que el alcance de los proyectos y acciones llevadas a cabo por los centros educativos, tenga una mayor repercusión.

Asimismo, desarrollan diferentes proyectos, entre los que destaca la difusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para las etapas educativas obligatorias.

En el proyecto #publiODS Twitter han participado docentes de toda España, elaborando dos publicaciones relacionadas con estos objetivos: una para educación infantil y primaria y otra para educación secundaria.

Hendere y el derecho a la Educación

La primera de las publicaciones sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lleva por título Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela Nueva ventana y contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere. A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista, se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades…

Para la etapa de Secundaria, la publicación se titula El Desafío de los ODS en Secundaria Nueva ventana. Siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tú formas parte del reto.

Dadas las características de la etapa, en esta publicación se abordan en detalle los 17 ODS. En el cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de Secundaria hay actividades para cada ODS, pudiendo elegir el ámbito de trabajo de cada uno de ellos: ámbito sociolingüístico y ámbito científico-tecnológico. Cada ODS plantea a los alumnos y a las alumnas un “reto” al que tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado.

El desafío de los ODS en secundaria

Género y educación para el Desarrollo

¿Qué tendría la manzana de Eva? Propuesta didáctica en educación para el desarrollo sobre género. Nueva ventana

"¿Qué tendría la manzana de Eva?" es un trabajo con metodología de "Aprendizaje por Proyectos" multidisciplinar en 4º de ESO desarrollado por el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación, haciendo uso de las TIC. Se trabajó incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículo a través de las competencias en diferentes materias. Los objetivos del proyecto fueron: analizar la situación actual de la mujer en diferentes países y en distintos ámbitos, sensibilizar a la sociedad sobre la situación de desigualdad de la mujer, buscar soluciones ante las situaciones de injusticia y exclusión, e implicarse en acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

Enlaces de interés

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo en las redes sociales:

Subir