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Información general de la Educación Secundaria Obligatoria

Evaluación

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora.

Las Administraciones educativas deben garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados con objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos como merecen.

En este proceso de evaluación continua, cuando se observa que el progreso de un alumno o alumna no es el adecuado, deben establecerse medidas de refuerzo que garanticen la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Calificaciones

Los resultados de la evaluación se expresan mediante una calificación numérica de 1 a 10, sin decimales y acompañada de los siguientes términos:

-Insuficiente (IN), entre 1 y 4.

-Suficiente (SU), igual a 5.

-Bien (BI), igual a 6.

-Notable (NT), para 7 y 8.

-Sobresaliente (SB), para 9 y 10.

  • Se consideran negativas las calificaciones inferiores a cinco.
  • Se pueden arbitrar procedimientos para otorgar una Mención Honorífica o Matrícula de Honor a los alumnos y alumnas que hayan demostrado un rendimiento académico excelente al final de cada etapa para la que se otorga o en la evaluación final.

Consejo orientador

Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entrega a los padres, madres o tutores legales un consejo orientador, que incluye, como mínimo:

  • Un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes.
  • Una propuesta del itinerario más adecuado para el futuro, que podría incluir la incorporación a un Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Evaluación extraordinaria

Las Administraciones educativas son responsables de establecer las condiciones para que los centros organicen las pruebas extraordinarias de recuperación de las materias con evaluación negativa.

Promoción

Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, son adoptadas por el conjunto del profesorado del grupo, atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Los alumnos y alumnas promocionan de curso en los siguientes casos:

  • Cuando hayan superado todas las materias cursadas.
  • Cuando tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, simultáneamente.
  • De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias cuando estas sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, o en tres que no incluyan al mismo tiempo a las dos anteriores, siempre que el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

A estos efectos, solo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de los bloques.

Repetición de curso

  • Debe ser una medida excepcional.
  • Se aplicará solo una vez en un mismo curso, y dos veces en toda la etapa y solo tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.
  • Se adaptará a sus necesidades y estará orientada a la superación de las dificultades detectadas.

Titulación

Obtienen el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria:

  • El alumnado que complete los estudios de Educación Secundaria y obtenga evaluación positiva en todas las materias de la etapa, o bien evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el Título es necesario que el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos de la etapa y se han adquirido las competencias correspondientes.
  • Quienes completen con éxito un ciclo de Formación Profesional Básica, siempre que en la evaluación final el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se han adquirido las competencias correspondientes.
  • Aquellos que superen la prueba para personas mayores de dieciocho años establecida al efecto por cada Administración educativa.

Certificación

El alumnado que no obtenga el título recibirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.

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