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Información general de la Educación Secundaria Obligatoria

Currículo

Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículo estará integrado por los siguientes elementos:

  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
  • Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la etapa, con el fin de realizar actividades de manera adecuada y de resolver eficazmente problemas complejos.
  • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de la etapa educativa y a la adquisición de competencias.
  • La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
  • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
  • Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa educativa.

Competencias clave

La Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente señala que la adquisición de las competencias clave es una condición indispensable para que los ciudadanos alcancen el pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y que haga posible un desarrollo económico vinculado al conocimiento. Con ese fin, dichas competencias se integran en las materias propuestas en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, que se desarrolla en cuatro cursos.

Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

Las asignaturas del currículo se organizan tres bloques:

  • Troncales: de cursado obligatorio. El Gobierno determina los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de este bloque de asignaturas en su conjunto.
  • Específicas. El Gobierno solo determina los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos. Las Administraciones educativas organizan su oferta, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno.
  • De libre configuración autonómica. Son competencia de las Administraciones educativas.

A continuación, se muestra la distribución de materias para cada curso:

Cuadro de materias de 1º de ESO

Cuadro de materias de 2º de ESO

Cuadro de materias de 3º de ESO

Cuadro de materias de 4º de ESO

Elementos transversales

En todas las asignaturas se trabajan, transversalmente, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cultura emprendedora y la educación cívica y constitucional.

Para ello, las Administraciones educativas deben fomentar:

  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia; el respeto a los derechos humanos, a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad, a la pluralidad, al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo.
  • La prevención de cualquier tipo de violencia, en particular de la violencia de género, la ejercida contra personas con discapacidad y la violencia terrorista.
  • Los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • La actividad física y una dieta equilibrada.
  • La educación para la seguridad vial.

Además, los currículos de Educación Secundaria Obligatoria incorporan elementos curriculares relacionados con:

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Los riesgos de explotación y abuso sexual.
  • El abuso y maltrato a las personas con discapacidad.
  • Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La protección ante emergencias y catástrofes.
  • El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad se considera un principio fundamental de la enseñanza básica, que requiere la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias que deben regular Línea horizontal las Administraciones educativas. Existen, además, algunos programas específicos para ajustar la respuesta educativa a los perfiles del alumnado:

1. Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)

  • Dirigido preferentemente al alumnado con dificultades importantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o esfuerzo, que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa.
  • Se cursa en 2º y 3º de la ESO, o únicamente en 3º.
  • Utiliza una metodología específica, con una organización de contenidos, actividades prácticas –y, en su caso, de materias– diferente a la establecida con carácter general.
  • La incorporación al programa parte de la propuesta del equipo docente a los padres o tutores legales y requiere una evaluación académica y psicopedagógica.

2. Formación Profesional Básica (FPB)

  • Es una trayectoria formativa motivadora para los estudiantes que muestren interés por la Formación Profesional.
  • Puede acceder a un Ciclo Formativo de FPB, el alumnado de entre 15 y 17 años que haya cursado 3º ESO –o, excepcionalmente 2º– sin éxito y siempre a propuesta del equipo docente.
  • El Ciclo Formativo tiene una organización modular, de duración variable, que integra contenidos teóricos y prácticos adecuados a cada campo profesional. Una parte de la formación se lleva a cabo en empresas y/o instituciones.
  • Conducen al Título de profesional básico correspondiente a cada Familia Profesional. Además, en tanto no sea de aplicación la evaluación prevista en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, esta vía permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se han adquirido las competencias correspondientes.

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