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Bajo eléctrico

Objetivos

Las enseñanzas de Bajo eléctrico de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Desarrollar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Adquirir las diferentes técnicas para la afinación del instrumento como fase previa para la ejecución.
  • Entender la historia, evolución y características del instrumento en relación con los diferentes géneros musicales que forman parte de la música moderna y el jazz.
  • Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas para guitarra eléctrica, con fluidez.
  • Conocer las características técnicas del instrumento y su mantenimiento, utilizar los accesorios, los efectos, el material de amplificación y de ecualización para la adaptación adecuada a una situación musical concreta y para investigar en la creación de nuevas sonoridades.
  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos a digitación, fraseo, dinámica.
  • Profundizar en la ejecución con precisión rítmica y en la interiorización del «tempo».
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Practicar la música de conjunto.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de dificultad adecuada a este nivel.

Contenidos

  • Posición de la mano izquierda.
  • Pulsación.
  • Combinaciones de dedos de la mano derecha.Salto de línea Profundización de estudios de la mano derecha en posición fija.
  • Conocimiento y profundización en los cambios de posiciones: primeras posiciones y posiciones superiores.
  • Saltos de cuerda.
  • Ejercicios rítmicos sobre cuerdas al aire.
  • Acordes. Arpegios. Escalas.
  • Estructuras armónicas.
  • Patrones rítmicos: transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas.
  • Estudios con cambios de figuras en distintos compases.
  • Acompañamiento V-I sobre secuencias de acordes mayores y menores.
  • Control de tono, volumen y cambio de pastilla del instrumento.
  • Ritmos básicos.
  • Estudios en compases simples y compuestos.
  • Transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas.
  • Acompañamiento de secuencias con arpegios hasta la séptima.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Práctica de conjunto.

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.Salto de línea

Referencia legistativa:

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