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Cante flamenco

Objetivos

Las enseñanzas de Cante flamenco de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Conocer la historia de los intérpretes del Cante flamenco.
  • Dominar la voz flamenca, demostrando un control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática, que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y colocación de la voz.
  • Conocer las características y posibilidades de la voz flamenca (extensión, colocación, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas, etc.).
  • Conocer las características y posibilidades de la propia voz y saber utilizarlas correctamente en la interpretación flamenca.
  • Conocer y emplear el Habla Andaluza, para la interpretación del cante flamenco.
  • Adquirir, desarrollar y emplear una vocalización que haga inteligible las coplas flamencas.
  • Conocer la métrica y compás de los palos flamencos.
  • Conocer e interpretar con el carácter adecuado, un repertorio que incluya los distintos palos y estilos del cante flamenco, de una dificultad acorde con este nivel.

Contenidos

  • Estudio de la respiración.
  • Estudio de la vocalización y de la dicción de los textos flamencos.
  • Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal flamenco.
  • Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz flamenca.
  • Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración, para la consecución del máximo de «fiato» de la voz flamenca.
  • Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de las distintas coloraturas vocales flamencas.
  • Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias y de las distintas técnicas vocales flamencas (voz rizada, voz llorada, voz nasal.).
  • Interpretación de los palos y estilos flamencos de forma gradual a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico vocal.
  • Estudio de un repertorio que deberá incluir: Tonás, Cantes libres y Cantes a compás.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria en relación con el texto y melodía flamenca.
  • Práctica de la lectura a vista de obras flamencas.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes del cante flamenco, para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones personales.
  • Práctica de conjunto.

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

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