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Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco

Objetivos

Las enseñanzas de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura de cada instrumento.
  • Conocer los diversos tipos de tablatura, incluyendo los signos de digitación y ornamentación.
  • Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de estos instrumentos para conseguir un perfeccionamiento de la calidad sonora.
  • Practicar música de conjunto de acuerdo a las formaciones propias de cada época e instrumento.
  • Conocer la historia y literatura de esta familia de instrumentos, así como sus formas musicales básicas.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, según cada instrumento, de una dificultad acorde con este nivel.

Contenidos

  • Estudio de un instrumento del Renacimiento y otro del Barroco.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva para el desarrollo de una buena calidad sonora.
  • Desarrollo de la coordinación de los dedos y de ambas manos.
  • Estudio de obras propias de este nivel.
  • Práctica de la música de conjunto e iniciación al bajo continuo.
  • Iniciación al mantenimiento del instrumento (trasteado y encordadura).
  • Introducción a los ornamentos y a la disminución.
  • Estudio de la articulación, fraseo y digitaciones.
  • Desarrollo de una conducción clara de las voces.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

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