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Órgano

Objetivos

Las enseñanzas de Órgano de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Conocer los fundamentos sonoros del órgano y adquirir la capacidad necesaria para utilizar sus posibilidades.
  • Demostrar el nivel de coordinación motriz necesario entre manos y pies a fin de poder hacer frente a las exigencias del repertorio.
  • Controlar y administrar el caudal sonoro del órgano y las distintas modalidades de toque en función de la acústica del local donde se ubique.
  • Conocer y utilizar en los distintos tipos de órgano la registración en función de la época y estilo de la música destinada a ellos.
  • Relacionar los conocimientos litúrgicos con la función de ciertas formas musicales características de su repertorio (preludios, corales, versos, etc.).
  • Conocer los distintos estilos de interpretación según épocas y escuelas.
  • Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.

Contenidos

  • Ejercicios manuales sobre los que se trabajen las distintas modalidades de toque propias del órgano.
  • Conocimiento y práctica del pedalero.
  • Ejercicios combinados de manual y pedal para desarrollar la independencia de manos y pies (escalas por movimiento contrario entre manual y pedal, combinación simultánea de ritmos binarios y ternarios, ejercicios en trío, etc.).
  • Estudio de los tratados de registración existentes, según escuelas y épocas.
  • Conocimiento de la ornamentación, según países y estilos.
  • Trabajo de la articulación, fraseo y digitaciones.
  • Estudio del bajo cifrado.
  • Estudio de las distintas escuelas de construcción de órganos en Europa.
  • Formas litúrgicas relacionadas con la música de órgano.
  • Estudio del órgano barroco español y de la música ibérica destinada al mismo.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

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