Volver

Viola da gamba

Objetivos

Las enseñanzas de Viola da gamba de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de diferentes estilos de dificultad adecuada al nivel.
  • Dominar, en su conjunto, la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento.
  • Comprender la dualidad tensión-distensión en el texto musical y sus consecuencias en la respiración y en el gesto.
  • Valorar la importancia del trabajo de investigación para interpretar adecuadamente la literatura del instrumento.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración e interpretar un repertorio solista que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.
  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación.

Contenidos

  • Nociones de temperamentos históricos y de su aplicación a los instrumentos de trastes.
  • Interpretación del repertorio solista.
  • Práctica de acompañamiento, música de cámara, conjunto de violas y conjunto mixto.
  • Realización de acordes según bajos cifrados.
  • Práctica de improvisación histórica.
  • Introducción a los ornamentos y a la disminución.
  • Trabajo en toda la extensión del mástil del instrumento y desarrollo de todos los recursos que permitan el juego polifónico propio del instrumento.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto

Plan de estudios

Ver plan de estudios

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, BOE por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Subir