Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Guerra y paz
  3. Reportajes bélicos
Cerrar

Los reportajes bélicos

Los corresponsales gráficos de guerra aparecieron por primera vez en la Guerra de Crimea (1853-1856). Desde entonces se popularizaron en toda la prensa gráfica. Los reportajes fotográficos bélicos hicieron furor en la España de entresiglos. Tanto es así, que las placas con escenas de guerra y de ejércitos en campaña son mostradas en los espectáculos ópticos que deambulan por las ferias. Salto de línea En nuestro país, la propaganda política por medio de la fotografía no será algo exclusivo de los liberales isabelinos, ya que los carlistas difundirán fotos del pretendiente Carlos VII para popularizar su imagen entre los españoles, para burlar la férrea censura de prensa. Salto de línea Pocos fenómenos han sido tan fotografiados como los conflictos armados. En los archivos nobiliarios hispanos se conservan imágenes inéditas de la III Guerra Carlista, la Guerra de Cuba, las campañas de Marruecos y, por supuesto la Guerra Civil española con su corolario de tragedias. Salto de línea La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra.

Tropas militares liberales descansan en una explanada de Vitoria mientras toca una banda de m&uacut Pulse para ampliar Tropas militares liberales descansan en una explanada de Vitoria mientras toca una banda de música, durante la III Guerra Carlista (1872-76). Fotógrafo: E.L. Moreno. TORRELAGUNA, CP. 2, D. 19.
Imagen de la plaza mayor de Hernani (Vizcaya) bombardeada durante la III Guerra Carlista. Fot&oacut Pulse para ampliar Imagen de la plaza mayor de Hernani (Vizcaya) bombardeada durante la III Guerra Carlista. Fotógrafo: Mario y Otero. TORRELAGUNA, CP. 2, D. 20.
Regimiento de artillería del ejército liberal autodenominado la “La bater&iacut Pulse para ampliar Regimiento de artillería del ejército liberal autodenominado la “La batería de la muerte”, durante el sitio de Bilbao (1874). Fotógrafo: Desconocido. TORRELAGUNA, CP. 2, D. 21.
El Teniente Coronel Echagüe a la vanguardia de una columna de las guerrillas montadas de Cuba Pulse para ampliar El Teniente Coronel Echagüe a la vanguardia de una columna de las guerrillas montadas de Cuba practicando un reconocimiento en la Isabela. Fotógrafo: Desconocido. HERNÁNDEZ IGLESIAS, C. 391, D. 28.
« Le martyre des oevres d'art. Guerre civile en Espagne ». Ejemplar de la revista L&acu Pulse para ampliar « Le martyre des oevres d'art. Guerre civile en Espagne ». Ejemplar de la revista L´Ilustration (enero de 1938). En portada, una talla de la virgen con niño, del siglo XVI, procedente de Olías del Rey (Toledo). MENDIGORRÍA, C. 461, D. 3.
Un militar del ejército nacional conversa con un miembro de las tropas regulares marroqu&iac Pulse para ampliar Un militar del ejército nacional conversa con un miembro de las tropas regulares marroquíes durante la Guerra Civil española [1936-1939]. MENDIGORRÍA, C. 449, D. 71.
Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamond Pulse para ampliar Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]. MENDIGORRÍA, C. 440, D. 158.
Subir