Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Vida cotidiana
  3. Retrato femenino

El retrato femenino

El retrato femenino fue un subgénero muy cultivado desde los tiempos pioneros de la fotografía. Solas o en grupo, la mujer cobra fuerza en un mundo patriarcal donde se les concede el papel de joven casadera, madre, viuda o monja. Así aparecen representadas, destacando su belleza, serenidad o la plenitud de su maternidad. Salto de línea Salto de línea De medio cuerpo o de cuerpo entero, el retrato femenino es protagonista absoluto de muchas fotografías antiguas. La personalidad de las fotografiadas era muy heterogénea: desde un artista de teatro o cabaret a toda una aristócrata, pasando por matronas y ancianas, todas han dejado su rastro documental en sepia que ahora rescatamos para documentar nuestro pasado.

Retrato de una joven tocada con mantilla de encaje [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: Descono Pulse para ampliar Retrato de una joven tocada con mantilla de encaje [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: Desconocido. VIVERO, C. 214, D. 10.
Dama de la alta burguesía hispanocubana con niña [hacia 1860, Cuba]. Fotógrafo Pulse para ampliar Dama de la alta burguesía hispanocubana con niña [hacia 1860, Cuba]. Fotógrafo: J. Hernández. TRILLO-FIGUEROA, C. 1, D. 2.
Retrato de medio cuerpo de Inés de Bouligny. Fotógrafo: Valentín Gómez Pulse para ampliar Retrato de medio cuerpo de Inés de Bouligny. Fotógrafo: Valentín Gómez (Madrid). VIVERO, C. 216, D. 3. Su esposo, Joaquín de Bouligny fue un artillero destacado en Segovia, coautor del libro titulado Memoria sobre la teoría y fabricación del acero en general y de su aplicación a las armas blancas, Segovia, 1850.
Julia Schmidtlein y García-Teruel, (México, 1872-1912), dama de la Orden de Mar&iacut Pulse para ampliar Julia Schmidtlein y García-Teruel, (México, 1872-1912), dama de la Orden de María Luisa y esposa de Francisco Javier Bermejillo y Martínez-Negrete, I Marqués de Bermejillo del Rey (1915), con su hija Carolina de Bermejillo y Schmidtlein (Madrid, 1904). 1908. Fotógrafo: Kaulak (Madrid). MENDIGORRÍA, C. 440, D. 12.
Retrato de Lully Acapulco [Inicios del XX]. Fotógrafo: Viuda de Edgardo Debás (Madrid Pulse para ampliar Retrato de Lully Acapulco [Inicios del XX]. Fotógrafo: Viuda de Edgardo Debás (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 23. Artistas de cafés cantantes y cabareteras gozaron de gran popularidad entre 1890 y 1930, coleccionando sus admiradores fotos y autógrafos.
Retrato del busto de una señora de mediana edad [1875-1885]. Fotógrafo: M. Alviach (M Pulse para ampliar Retrato del busto de una señora de mediana edad [1875-1885]. Fotógrafo: M. Alviach (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 34.
Retrato de la joven Consuelo Alcalá-Galiano y Osma, futura VI condesa de Casa Valencia, espo Pulse para ampliar Retrato de la joven Consuelo Alcalá-Galiano y Osma, futura VI condesa de Casa Valencia, esposa de Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz, VIII marqués de Campo Sagrado, II vizconde de la Dehesilla y I marqués de Quirós [1895]. Fotógrafo: M. Huerta (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 18.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar