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Consulta en sala

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Durante la desescalada del Estado de Alarma, tan sólo se permitirá la consulta en sala a partir de la Fase 1 y exclusivamente cuando no exista forma de consultar la documentación requerida a través de PARES Nueva ventana o no se pueda dar una respuesta adecuada a través del servicio de atención no presencial.

Para acceder a las instalaciones de forma presencial, los usuarios deberán solicitar cita previa, comunicando con antelación su intención de venir al Archivo a través del servicio de atención telemática o llamando directamente al teléfono al 983 25 47 46.

Si los usuarios no estuvieran dados de alta previamente en el sistema de Gestión Interna de los Archivos Estatales, deberán cumplimentar y devolver firmado electrónicamente el formulario de alta PDF correspondiente, junto con una copia de su DNI (o pasaporte) y una foto tipo carnet.

Las solicitudes de cita para consulta presencial serán atendidas por estricto orden cronológico. No obstante lo anterior, se tendrán en especial consideración las solicitudes que tengan como fin el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos. Si la demanda supera las posibilidades reales de atención y el aforo permitido, se establecerá una lista de espera por parte de la Dirección del Archivo o de la persona en quien se delegue la asignación de cita. Además, si un usuario no pudiera acudir el día acordado, deberá comunicarlo al Archivo lo antes posible para que su turno sea reasignado a otro usuario. De no hacerlo así, perderá su turno y pasará al final de la lista de espera.

Durante el proceso de desescalada del Estado de Alarma y una vez que se haya alcanzado la Fase 1, el aforo máximo de la Sala de consulta del Archivo pasa a ser el siguiente:

  • 4 puestos durante la Fase 1.
  • 6 puestos durante la Fase 2.
  • 10 puestos durante la Fase 3.

Antes de acudir al Archivo y autorizarse la entrada a las instalaciones, los usuarios deberán indicar cuáles son los documentos concretos que desean consultar. El personal del Archivo verificará previamente que los documentos solicitados no presentan problemas para su consulta (por mal estado, por estar sometidos a cuarentena temporal o por otros motivos), confirmando al usuario la puesta a disposición de los documentos para la fecha de su visita.

Los usuarios sólo accederán a las instalaciones con sus propios elementos de protección individual (mascarillas y guantes desechables de látex o nitrilo), ofreciendo además por parte del Archivo, y según las necesidades de cada usuario, agua, jabón, toallas desechables y solución hidroalcohólica.

Las sesiones de trabajo de los usuarios serán de una mañana de duración (entre el horario de 9:00h a 14:00h) y no podrán consultarse más de 10 documentos al día. Los documentos serán servidos directamente en las mesas de consulta de cada usuario y no en el mostrador.

Queda autorizada la introducción de todo tipo de dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.). Asimismo, se podrá autorizar la captura con dichos dispositivos de hasta un máximo de 25 fotografías de documentos consultados presencialmente siempre que se comunique previamente el personal del Archivo.

Los instrumentos de descripción disponibles en el Archivo (inventarios, bases de datos en ordenadores, etc.) serán manipulados exclusivamente por el personal del centro, en presencia de los usuarios si así lo solicitan.

Cuando un usuario finalice su estancia en la sala de consulta, se procederá a limpiar y desinfectar adecuadamente su puesto y los documentos consultados no podrán volver a ser tratados ni consultados en los 10 días siguientes desde su consulta presencial.

Se limitarán al máximo los movimientos de los usuarios en la sala. Si algún usuario desea hacer una consulta o petición, deberá levantar la mano y el personal de sala se acercará a atenderles.

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