Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Historia

Historia del Archivo Central de Cultura

El Ministerio de Cultura y Bienestar Social se crea por Decreto 1558/1977, de 4 de julio, de reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado —BOE de 5 de julio—, quedando integrado por unidades que habían dependido de distintos departamentos:

  • Unidades procedentes del Ministerio de Información y Turismo (salvo las que pasan al Ministerio de Comercio y Turismo).
  • Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte con sus direcciones generales, procedente del Ministerio de la Presidencia.

Ocupaba en el momento de su creación la sede del extinguido Ministerio de Información y Turismo (Paseo de la Castellana, 109), en cuyo sótano se ubicaba hasta entonces su Archivo Central y donde se situó el Archivo Central del nuevo departamento.

En 1983 tuvo lugar el traslado a la actual sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey 1 de Madrid, ocupando entonces el archivo parte de los sótanos 0, 2 y 3 del edificio histórico denominado "Casa de las Siete Chimeneas".

En 1977-1978 el archivo asume el fondo documental del Ministerio de Información y Turismo (salvo lo referente a comercio y turismo), recibiendo en años sucesivos la documentación de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural y de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, si bien la mayor parte de este núcleo inicial de documentación ya ha sido transferida al Archivo General de la Administración.

El Archivo Central ha recibido, desde su creación, la documentación de los archivos de oficina de las diversas unidades del Ministerio-Secretaría de Estado y, a su vez, ha ido realizando envíos periódicos de documentación al Archivo General de la Administración.


Subir