Presentación del libro "A finales de enero"

A finales de enero

El lunes 20 de enero de 2020, a las 19.30 horas, se presenta en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, el libro A finales de enero, escrito por Javier Padilla (Málaga, 1992) y galardonado con el XXXI Premio Comillas de historia en 2019.

Esta obra narra la vida de tres amigos y militantes antifranquistas: Enrique Ruano, Francisco Javier Sauquillo y Dolores González, estudiantes de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los años 60.

Así, se explica la historia de cómo Enrique Ruano murió durante un interrogatorio policial en enero de 1969. También se recoge la trayectoria de Francisco Javier Sauquillo y Dolores González, quiénes se hicieron abogados laboralistas, y fueron víctimas de la matanza en el despacho de abogados de Atocha el 24 de enero de 1977. Ella resultó gravemente herida y él murió mientras intentaba protegerla. En dicho atentado, murieron otras cuatro personas y hubo varios heridos.

La obra narra la historia de amor y amistad entre los tres, y de este modo se cuenta cómo Dolores González fue novia de Enrique Ruano y posteriormente se casó con Francisco Javier Sauquillo. El libro es producto de una exhaustiva investigación y cuenta con detalle los años finales del franquismo y los primeros años de la Transición hacia la democracia, a través de estas tres personas.

El autor de la obra, Javier Padilla, es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado para instituciones como la Comisión Europea o el Ministerio de Asuntos Exteriores, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación.

Junto al autor, estarán en la presentación del libro la profesora de historia Raquel Roncero, el presidente de la Fundación Jesús Pereda, de Comisiones Obreras. Ignacio Fernández y el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar.

Subir