Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Destacados y Novedades
  3. Documentos destacados
  4. Primer documento sobre la vuelta de Cristobal Colón de América

Primer documento sobre la vuelta de Cristobal Colón de América

Detalle de la carta de Juan II de Portugal sobre la llegada de Colón

Durante el proceso de tratamiento técnico al que fue sometido el Archivo de los condes de Villagonzalo, que ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza en 2010, se ha hallado el que probablemente sea el primer documento oficial que testimonia la llegada de Cristobal Colón a las costas peninsulares tras la epopeya oceánica que suspuso el descubrimiento de América.

El documento (VILLAGONZALO,CP.553,D.10), escrito en portugués, es una carta misiva de Juan II de Portugal por la que el rey luso comunica a Fernando de Aragón la arribada del almirante al puerto de Lisboa y el envío de uno de sus embajadores, Rui de Sande, para tratar tan importante cuestión. Como en todo lo referente a Cristobal Colón, este documento no está exento de interpretaciones. En cuanto a la fecha del documento, datado el 3 de mayo de 1493, ¿Qué sentido tendría que el rey de Portugal informara a los Reyes Católicos acerca del envío de su embajador, Ruy de Sande, quien según la bibliografía ya había llegado a Barcelona el 3 de abril?. Dejamos esta cuestión y otras para que los expertos valoren y analicen estos documentos en su contexto, ya que la fecha parece introducir nuevas interpretaciones que afectarían a la historiografía oficial en lo que afecta a los primeros movimientos de Colón tras su regreso a las costas peninsulares.

La llegada de Cristobal Colón a Portugal el 4 de marzo de 1493 tuvo lugar, accidentalmente, como consecuencia de una tormenta que separó la nave que capitaneaba, "La Niña", de la de su compañero Martín Alonso Pinzón quien iba a cargo de "La Pinta". Este último había arribado a Bayona unos días antes de que Colón llegara a Lisboa y había comunicado a los Reyes Católicos, que a la sazón se hallaban en Barcelona, la existencia de tierra firme más allá del ignoto océano Atlántico. Sin embargo no se conserva ningún testimonio de esta noticia, por lo que la misiva de Juan II que nos ocupa sería el primer testimonio del exitoso regreso de Colón tras su primer viaje.

El documento fue recientemente hallado entre los papeles de la familia Maldonado, futuros condes de Villagonzalo, más concretamente dentro de los documentos personales de Rodrigo Arias Maldonado (ca.1456-1517), que probablemente lo custodiara en calidad de miembro del Consejo Real de Castilla y dada la inexistencia, en aquel momento, de un archivo destinado a recoger la documentación que hoy consideraríamos pública, tal y como se haría a partir de la creación del Archivo de Simancas. Esta es la principal razón de que un documento de tal calado haya permanecido inédito, custodiado en un archivo familiar.

Este documento, junto con otro de fecha algo posterior (VILLAGONZALO,CP.553,D.8), fue expuesto entre los días 6 y 9 de junio en las Casas del Trartado de la localidad de Tordesillas como consecuencia de la celebración de los 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas, en tanto que ambos documentos pueden entenderse como el inicio de las negociaciones que darían lugar al famoso acuerdo, un año después.

Detalle del dorso Pulse para ampliar
Subir