Diana Pey Casado

Pianista, compositora y profesora española. Hija del escritor Segismundo Pey Ordeix y de Manuela Casado López. Hermana de Raúl y Víctor Pey Casado. Fue profesora de música en el Instituto-Escuela de Barcelona. Inició muy pronto su carrera como solista colaborando también en conciertos con otras instrumentistas como Rosa Balcells, y la bailarina especialista en castañuelas Emma Maleras con Miguel Borrull a la guitarra. Se casó con el ingeniero Lorenzo Colli Ocaña.

Tras la Guerra Civil pasó a Francia y finalmente, se exilió con su madre, sus hermanos y su marido a Chile, llegando a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, a bordo del barco Winnipeg. Se instaló en la capital Santiago de Chile y empezó a trabajar en la Radio Cooperativa Vitalicia como pianista solista y acompañando a cantantes. Los estudios musicales, que había iniciado en Madrid y en la Academia Frank Marshall de Barcelona, los continuó en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, donde fue alumna de los compositores René Amengual, Alfonso Letelier y Juan Orrego Salas. Asistió a cursos impartidos por reconocidos maestros, entre ellos los catalanes Lamote de Grignon y Jaime Pahissa. Entre los años 50 y 60 realizó diversas giras de conciertos por el país, como solista, tocando así mismo con formaciones como la Orquesta Filarmónica de La Serena dirigida por Jorge Peña Hen, y la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Héctor Carvajal. Recibió dos premios de composición por sus obras: Sonatina para flauta y piano, y Sonata para dos pianos. Formó parte del Jurado de Selección del Festival Bienal de Música Chilena, y estuvo durante años vinculada a la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile, donde llegó a ser vicedecana y decana subrogante.

Como consecuencia del Golpe Militar de Pinochet de 1973, fue exonerada de todos sus cargos universitarios y debió marchar a los Estados Unidos. Allí fue directora y profesora del Collegium Musicum de Miami, ciudad en la que falleció en 1988.

Subir