Jornadas REDELE-2010

Jornadas REDELE 2 - Presentación de la Unidad didáctica "Tengo un correo" en las “I Jornadas internacionales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Madrid del 28 al 30 de ju »
ROSARIO BELDA

Vocabulario
Escribir un correo electrónico a la profesora y Cc (con copia) a un compañero. 

Resolver las adivinanzas y contestar.
 
Resolver el juego de Enlace en Enlace y enviar la respuesta.
Nombrar los elementos de un correo electrónico.

Saber explicar las funciones implicadas en un correo.

Reconocer las diferencias entre una carta tradicional y un correo electrónico

Escribir un correo electrónico, enviar Cc, responder, reenviar.

Navegar por diferentes páginas en busca de información.

Buscar solución a pequeños problemas tecnológicos y/o de conocimiento. 

Implicar a las familias.

Manejar la novela que estamos leyendo

Visitar el blog de aula mirandoymirando
Objetivos didácticos
Dossier del alumno
Presencial
     1h1/2 
      Lunes: 18-19.30


NO presencial
    1h1/2 (aprox) 
    a lo largo de la semana
Alumnos: 30
Nivel 3.2
Edad: 12-13 años
Aula: Nicolas Bouvier
adivinanzas
el juego...
de clic en clic
Fase NO Presencial
TICs
?
Programación
Evaluación
??????
Ginebra
Tengo un correo
Contexto
Nuevo Curriculum de las ALCEs
Funciones
Nociones generales
Nociones específicas
Cultura
Procedimientos de aprendizaje
Objetivos
Tareas finales
Tiempos
Medios
En el aula: 
portátil
video proyector
red wifi ?????
dossier

En las casas:
ordenador
conexión a internet
Han usado alguna vez internet: .................................................90%

Han usado internet para jugar:..................................................90%

Han usado internet para buscar información:.......................... 50%

Han usado el correo electrónico: ...............................................50%

Desconocen si tienen cuenta de correo, pero chatean: ...........30%

Usan habitualmente el correo: ...................................................20%
Datos previos
Tengo un correo
libros,
  ingenio,
    pistas y
      la red
correos, 
      correos, 
              correos, ...
-Mensajes recibidos: 89
-Han enviado uno o varios mensajes respecto a las 3 actividades NO presenciales:
*actividad 1: 90% 
*actividad 2: 78% 
*actividad 3: 38%
-Han escrito más de tres mensajes: 45%
-Continúan escribiendo: 13%
Tiempo de trabajo (de los alumnos) NO presencial: 20-40 min.
Tiempo de trabajo de la profesora:
?????????????
¿Objetivos conseguidos?
Sí, ... pero ...
sólo el 38% del alumnado llegó al final
- Poca motivación de estos adolescentes hacia las clases de español, en general.
- NO presencial = NO clase.
- Escasa implicación de las familias.
- Carácter experimental.
- Novedad del trabajo en línea.
- Tarea final ambiciosa.
¿Por qué?
http://mirandoymirando.blogspot.com/2010/06/jornadas-ele.html
Si quieres ver otras  presentaciones de mis experiencias pincha aquí:
Más de TIC
Rosario Belda
Fase Presencial
¿ALCE?
curso 2009-2010
:(
Jornadas internacionales sobre el uso del las 
tecnologías de la información y la comunicación en
la enseñanza del español como lengua extranjera
Madrid, junio de 2010
Rosario Belda
ALCEde Ginebra
a
Alumnos: 1300
Profesores: 12
Aulas: 14
descenso de la población escolar debido al  bajo índice de natalidad generalizado
retorno de emigrantes
generaciones mejor integradas en los países de residencia
alejamiento afectivo de la lengua y cultura de origen.
mayor oferta de la enseñanza del español dentro de los sistemas educativos de los diferentes países
puesta en funcionamiento de Secciones españolas y Secciones bilingües
Causas
1. El alumno como agente social
    1.1. Llevar a cabo transacciones básicas en el contexto escolar y otros entornos cotidianos
    1.2. Participar en interacciones en el contexto escolar, con su grupo de amigos y con
    otros miembros de su comunidad social:
    1.3. Comprender y producir textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus
intereses, sus gustos y preferencias y sobre los conocimientos que posee de otras
áreas o materias escolares.
2. El alumno como hablante intercultural. Visión de la diversidad cultural
3. El alumno como aprendiente autónomo
    3.1. Hacerse con el control de algunos factores que inciden en el aprendizaje.
    3.2. Formular sus metas de aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados y las
    exigencias del programa: objetivos, contenidos, etc. 
    3.3. Aprovechar las posibilidades que ofrecen los recursos que tiene a su disposición  
    (Gestión de  recursos)
    3.4. Analizar la influencia de los factores psicoafectivos en el proceso de aprendizaje.
    3.6. Experimentar el uso estratégico de nuevos procedimientos durante el proceso de
    aprendizaje y uso de la lengua
¿ELE?
Bilingües: 20-40%
Objetivos generales
Bilingües: 20-40%
Lengua vehicular: francés.
Alfabetización TIC: en francés
Lenguas
ortografía
http://mirandoymirando.blogspot.com/search/label/juego_UD_Tengo_un_correo
http://mirandomirando.blogspot.com/
http://mirar-para-hablar.blogspot.com
http://www.photoblog.com/rebelda/2010/02/21/casi-el-final.html
Problemas con los diferentes navegadores
Se han generado una gran cantidad de mensajes
Se presentaron diferentes problemas que han tenido que resolver
Algunos modificaron la forma de escribir mensajes
Se comprobó la inmediatez del correo electrónico frente al correo postal
Fue divertido: para mí y para ellos.
Se relacionaron con sus padres en esta tarea
Corregimos a posteriori la ortografía
Esta comunicación propició un clima positivo diferente
Valorar con nota la participación
Implicar a las familias. Reuniones.
Dos sesiones presenciales previas 
    a la NO presencial
Controlar el tiempo de tutorización
Desde luego!!!!!!!
¿Lo volvería a hacer?
¿Qué modificaría?
alumnos españoles
clases complementarias
de 7 a 17 años
fuera del horario escolar
10º curso = Nivel C1
14500 alumnos
servir à
rosario.belda@educacion.es
Plataforma moodle
para el profesorado 
de las ALCEs
http://www.lernraum-berlin.de/moodle/course/view.php?id=1328
El aprendizaje significativo. 
La motivación del alumnado.

Uso de la tecnología
TICS y futuro?????

La rapidez de la comunicación y de la información. 
Internet y la información. La selección. 

Escribir, escribir, escribir, hablar, hablar, hablar, ...
La importancia de lo “publicado”. 
Internet como escaparate
¿Por qué uso las TIC en el aula?
NO!!!!!
YA!!!!!!!
Servidor Moodle del Ministerio de Educación
próximamente
actual

Loading comments...

Please log in to add your comment.

Report abuse

More presentations by ROSARIO BELDA

  • Copy of Espacio ALCE en el AVE

    ROSARIO BELDA on

    Presentación (breve memoria) sobre los trabajos realizados durante el curso 2009/2010 en el espacio ALCE del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes

  • Jornadas Internacionales REDELE

    ROSARIO BELDA on

    Presentación de experiencias llevadas a cabo como profesora de español usando herramientas TIC en diferentes países.

  • Espacio ALCE en el AVE.2011

    ROSARIO BELDA on

    Presentación (breve memoria) sobre los trabajos realizados durante el curso 2009/2010 en el espacio ALCE del Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes

More prezis by author

Popular presentations

  • life

    Celebration Christian Church on

    http://www.celebrationchristianchurch.com/, celebration christian church is a local part of the body of Christ (The Church) in Northwest Portland Oregon. We are full of the Holy ...

  • Plate Tectonics - What's Under the Surface

    Candace Davis on

    Interactive Notes

  • Ideas for Prezi (PreziHelp.com)

    Prometis LLC on

    Here are a few suggestions I have for Prezi.com, along with some popular user suggestions. I illustrated these ideas with examples of what these features ...

More popular prezis in Explore>