Educación para el desarrollo

La legislación educativa, establece como fines de la educación, la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

En esta línea de trabajo, la educación para el desarrollo, aúna esfuerzos de cara a generar sinergias con los distintos actores educativos insertados en el ámbito formal, para tratar de cumplir el objetivo de lograr una ciudadanía más comprometida con la realidad global que nos rodea y en la lucha contra la pobreza. Desde el año 2008, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajan conjuntamente en acciones que confluyen en el mismo objetivo común.

Estas enseñanzas, de carácter transversal, se están implementando en numerosos centros de enseñanza, encaminadas a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores, capaces de generar una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible y, todo, orientado a la consecución de una ciudadanía global.

Bajo este marco institucional de trabajo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de de España va a trabajar y apoyar, en acciones bilaterales, junto con AECID, actividades que traten de implementar tareas que consoliden este tipo de prácticas en la educación formal estatal.

Áreas de intervención

Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer  

Premios nacionales

Son numerosas las iniciativas y proyectos que a lo largo de los años, los centros docentes, desde los distintos niveles del sistema educativo, han ido desarrollando a favor de la sensibilización y mejor comprensión del desarrollo global, la lucha contra la pobreza y la promoción de un desarrollo humano y sostenible, por parte de la infancia y la juventud.

Estas iniciativas y experiencias se deben dar a conocer para que puedan orientar a otras comunidades educativas y, del mismo modo, distinguir a aquellos centros y docentes que están involucrados en ellas, reconociendo su dedicación y aporte a la mejora de la consecución de los objetivos de la Educación y, en particular, de la Educación para el Desarrollo.

Los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo están destinados a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas aplicadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Los destinatarios de este premio son los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Formación

Seminario de Intercambio y Formación de Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo

Seminario de intercambio

Los premios Nacionales de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer no conllevan dotación económica y, consisten en la participación de los centros premiados, en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, que se celebra en los Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica.
Los objetivos de estos seminarios serán:

  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
  • Formar en Educación para el Desarrollo, por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo.
  • Realizar visitas organizadas a los proyectos educativos que la Cooperación Española desempeñe en el lugar de celebración del seminario.

Los ganadores de las cuatro ediciones asistieron respectivamente, asistieron a seminarios de formación en los Centros Iberoamericanos de Formación que la Cooperación Española tiene en Antigua (Guatemala), Cartagena de Indias (Colombia), y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y, finalmente el pasado año, el seminario se celebró en la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Rabat (Marruecos).

Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo

Asimismo, se están desarrollando encuentros de trabajo e intercambio de experiencias entre actores institucionales, docentes y ONGD, a partir de los cuales se fomenta de manera más directa la educación para el desarrollo como un elemento curricular más, de vital importancia en la formación actual.
Los objetivos de estos encuentros son:

  • Favorecer espacios de intercambio y reflexión para la introducción de la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos.
  • Presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de Educación para el Desarrollo.
  • Formar en contenidos procedimentales y actitudinales transversales en Educación para el Desarrollo.

Se han celebrado hasta le fecha tres ediciones del Encuentro nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes (Ávila 2010, Cuenca 2011 y Madrid 2012).

encuentro

Publicaciones

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y AECID publican las buenas prácticas premiadas anualmente para la difusión de las mismas, de manera que el alcance de los proyectos y acciones llevadas a cabo por los centros educativos, tenga una mayor repercusión.

Enlaces de interés

 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido