Ud está aquí:
  1. ¿Qué es el programa Bachibac?
  2. Preguntas frecuentes

Volver

Preguntas frecuentes

interrogación

¿Dónde se puede cursar Bachibac en España? 

En cualquiera de los centros que ofrecen el programa Bachibac, distribuidos en 13 comunidades autónomas. Se puede encontrar un listado de los mismos en la pestaña Centros Bachibac.

interrogación

 ¿Puedo cursar Bachibac si no he estudiado en francés en la ESO?

El haber estudiado ESO en una sección francesa o en un programa bilingüe no es requisito imprescindible para acceder al programa. También se puede, siempre que se acredite que se procede de un sistema educativo impartido en lengua francesa o que se dispone de un nivel B1 en francés. Asimismo, muchos centros organizan pruebas de nivel para el alumnado que no puede acreditar documentalmente su conocimiento de la lengua.

Signo de interrogación

¿Qué ocurre si apruebo Bachillerato, pero suspendo la prueba externa?

Obtendrás el Título de Bachiller, pero no el Diplôme du Baccalauréat. Para obtener este último no basta con superar todas las materias de Bachillerato; además, es indispensable superar la prueba externa.

Signo de interrogación

¿Me puedo presentar a la prueba externa si he suspendido algunas asignaturas de Bachillerato?

Sí. La prueba externa suele tener lugar antes de la evaluación final ordinaria de 2º curso de Bachillerato, de manera que, normalmente, los estudiantes se presentan a la prueba sin saber los resultados definitivos de Bachillerato. No obstante, se debe tener presente que, aunque se supere dicha prueba externa, para obtener el Diplôme du Baccalauréat es imprescindible superar, además, todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato en la evaluación final de 2º curso (ordinaria o extraordinaria). 

Signo de interrogación

¿Qué ocurre si apruebo la prueba externa pero no el Bachillerato?

No se obtendría ninguno de los dos títulos. Será necesario repetir el curso para superar las materias pendientes de 1º y 2º, y presentarse de nuevo a la prueba externa.

Signo de interrogación

¿Cuántas convocatorias tiene la prueba externa?

Se puede concurrir a una única convocatoria cada curso. La prueba externa es común para todo el alumnado Bachibac; por ello, se convoca en las mismas fechas y horarios, y con los mismos ejercicios para todos. La convocatoria extraordinaria queda reservada únicamente para aquellos alumnos que, por razones de fuerza mayor que deben acreditar documentalmente y ser estimadas por la Administración educativa correspondiente, no hubieran podido acceder a la convocatoria ordinaria.

Signo de interrogación

¿Qué titulación es preferible aportar para entrar en la Universidad española? ¿El Título de Bachiller o el Diplôme du Baccalauréat?

Depende de las notas que cada alumno o alumna en particular obtenga en Bachillerato, en la prueba externa y en la EBAU. Lo más aconsejable sería presentarse a ambas pruebas y, en función de los resultados, solicitar plaza universitaria con la opción que resulte más ventajosa:

  • Con Título de Bachiller: 60% calificación final de Bachillerato + 40% EBAU.
  • Con Diplôme du Baccalauréat: 70% calificación final de Bachillerato + 30% prueba externa.

En el proceso de admisión, en ambos casos, se podría añadir el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación de las calificaciones obtenidas en la fase no obligatoria de la EBAU, de acuerdo con lo cada universidad establezca para el Grado que se desea cursar.

Signo de interrogación

Si he superado la prueba externa y deseo acceder a la Universidad mediante el título de Bachiller presentándome a la fase de acceso de la EBAU, ¿tengo que realizar las pruebas de Historia de España y de Primera Lengua Extranjera?

Un alumno con la prueba externa aprobada no está obligado a realizarlas. Las notas de esas materias serán las obtenidas en la prueba externa en Historia de España y Francia y Lengua y Literatura Francesas, respectivamente.

Signo de interrogación

Si me he presentado a la fase obligatoria (de acceso) de la EBAU con el título de Bachiller, ¿puedo luego solicitar la admisión a la Universidad española con el título francés de Baccalauréat?

Sí. Lo único que se debe hacer es indicarlo en la solicitud de acceso a la Universidad.

Además, se debe tener en cuenta que los alumnos del programa Bachibac no necesitan realizar las pruebas de Historia de España y Primera Lengua Extranjera; si lo desean, dichas materias pueden ser calificadas con las notas obtenidas en la prueba externa en Historia de España y Francia y Lengua y Literatura francesas, respectivamente. 

Signo de interrogación

Si no me examiné de la prueba externa al acabar 2º de Bachillerato, ¿puedo presentarme al año siguiente?

Solo si sigues matriculado en 2º de Bachillerato.

Signo de interrogación

Soy alumna de Bachibac y tengo aprobada la prueba externa. Aprobé 2º de Bachillerato en la convocatoria extraordinaria y me quiero presentar a la convocatoria extraordinaria de la EBAU. ¿Tengo que examinarme de Primera Lengua Extranjera y de Historia de España en la fase de acceso?

No es obligatorio. Se puede solicitar que dichas materias se califiquen con la nota que se hubiera obtenido en la prueba externa en Lengua y Literatura francesa e Historia de España y Francia, respectivamente.    

Signo de interrogación

¿Puedo presentarme una segunda vez  a la prueba externa si la he suspendido?

En ese curso académico, no. La convocatoria extraordinaria de la prueba externa está reservada a los alumnos que por razones de fuerza mayor no hayan podido presentarse a la convocatoria ordinaria.

Subir