Volver

Currículo mixto

Banderas de Francia y España

¿En qué consiste el currículo mixto?

Mediante el currículo mixto, que supone un tercio del horario semanal del alumno, se incorporan en cada curso los contenidos que se consideran esenciales para el conocimiento de la lengua y la cultura del otro país. De esa manera, se hace posible que los alumnos y alumnas de Bachibac puedan alcanzar a su término el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés.

 

La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

Materias del currículo mixto español

Las materias específicas del currículo mixto que deben cursar los alumnos españoles en el programa Bachibac son Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia, esta última, cursada en el marco de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Ambas se imparten en francés en su totalidad y sobre sus contenidos versa la prueba externa para la obtención del Baccalauréat. Se espera que los alumnos y alumnas adquieran, merced al currículo mixto, un nivel de francés equivalente al B2 del MCERL, como mínimo, al tiempo que se familiarizan y hacen suyos unos métodos de trabajo que conllevan una mayor autonomía personal. Por este motivo, los horarios semanales de las dos materias -Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia- se incrementan habitualmente en una hora.

Con el fin de completar el horario semanal que obligatoriamente debe cursarse en francés (un tercio del total) se pueden impartir en francés otras materias no lingüísticas, pero no son objeto de examen en la prueba externa.

Lengua y Literatura Francesas

Esta materia del currículo mixto trasciende el estricto aprendizaje lingüístico, ya que se propone como objetivo formar al alumnado desde una perspectiva global que favorezca el respeto y la comunicación intercultural.

El acercamiento a la lengua y la literatura francesas se configura alrededor de un tema monográfico, con la ayuda de unas lecturas seleccionadas por su idoneidad para el conjunto del alumnado Bachibac.

Historia de España y Francia

Esta materia aborda una visión conjunta de la historia reciente de España y Francia dentro de unos límites cronológicos que, en lo que respecta a la prueba externa, comprenden desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Paulatinamente, los alumnos y alumnas van adquiriendo los recursos necesarios para analizar y comentar los acontecimientos de la historia de España y Francia a partir de documentos originales.

Por ello, sin desatender los contenidos propios de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, el estudio en paralelo de la historia de Francia que se lleva a cabo proporciona al alumnado del programa Bachibac una comprensión profunda del mundo de hoy.

 

 

 

Subir