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Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por el presidente del Consejo Escolar del Estado.

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Presentación de «El duelo en el ámbito escolar. Guía para educadores»

Guía para educadores. El duelo en el ámbito escolar Pulse para ampliar

El 9 de mayo se presentó, en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, una guía para gestionar el duelo en el ámbito escolar elaborada por Escuelas Católicas. Su objetivo es ofrecer a los centros educativos pautas, criterios y recursos para responder de forma adecuada ante la realizadad de la muerte.

La bievenida al acto corrió a cargo de D. Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. Además, intervinieron D. José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, D. Luis Aranguren, como relator y coordinador de la Guía, el doctor de Psicología en la Universidad Pontificia Comillas, D. Carlos Pitillas y D. Alfredo Martínez, director general del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia, que contó en primera persona la experiencia vivida en su colegio por el fallecimiento de una alumna.

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AULA 2019

Aula 2019. Ministros y Presidente del CEE.
Aula 2019. Stand.
Aula 2019. Visitas

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han inaugurado este miércoles el 27.º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) en la Feria de Madrid.

Los ministros han hecho un recorrido por el pabellón 3, acompañados por el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca. Se han detenido en los stands del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Ministerio del Interior (Policía, Guardia Civil, Protección Civil y DGT), del Ministerio de Defensa, del Consejo Escolar del Estado, del Servicio Público de Empleo Estatal, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El Consejo estaba representado en un stand especialmente dedicado a la educación emocional en relación con el arte, a través de las imágenes que ilustraban la Revista «Participación Educativa», en su edición 2018.

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Informe 2018

El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó el Informe 2018, referido al curso escolar 2016-2017, sobre el estado y situación del sistema educativo. Con esta publicación, culmina su cometido de elaborar y hacer público un informe en el que se recogen y valoran los diversos aspectos del sistema, incluyendo la posible situación de violencia ejercida en la comunidad educativa y las medidas que en relación con la prevención de la violencia y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres establecen las Administraciones educativas.

El documento contiene información relevante del conjunto de Administraciones educativas, los profesionales de la educación y otros agentes públicos y privados que desarrollan funciones de regulación, financiación y prestación de servicios para garantizar el derecho a la educación en España, así como las medidas y acciones que se implementan en este sentido. También aporta datos sobre el acceso y progresión en el sistema educativo y se exponen aspectos tanto de su evaluación interna y externa como del seguimiento del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET 2020). Finalmente incluye recomendaciones orientadas a la mejora realizadas y aceptadas por los miembros del Consejo que, junto con los anteriores apartados, pueden constituirse en base y fundamento para la toma de decisiones de futuro.

Un año más cabe destacar que el contenido del Informe tiene el plus de haber sido elaborado mediante la participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza, representados por per­sonas con un alto nivel de competencias personales y profesionales, por lo que se ha visto enriquecido con reflexiones e interpretaciones realizadas desde sus diferentes perspectivas. Por esa razón se espera que, en ésta como en sus ediciones anteriores, goce del prestigio y el reconocimiento debido a su compleja realización mediante el diálogo y el acuerdo desde múltiples enfoques.

Informe 2018 Nueva ventana

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Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Para uso de investigadores

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a directores de centros, profesores tutores y familias.

Base de datos y cuestionarios Nueva ventana

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Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018. Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación​ presentan el 18 de septiembre en Madrid la cuarta edición de los Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018.  Este​ informe recoge una selección de los principales datos estadísticos que describen la situación de la educación en España, actualizados a 2018​. ​Como en la edición anterior, la obra cuenta con 13 comentarios a los indicadores educativos, firmados por un grupo de expertos, quienes analizan algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.  Ir a la web Nueva ventana

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018.

Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación​ presentan el 18 de septiembre en Madrid la cuarta edición de los Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018.

Este​ informe recoge una selección de los principales datos estadísticos que describen la situación de la educación en España, actualizados a 2018​. ​Como en la edición anterior, la obra cuenta con 13 comentarios a los indicadores educativos, firmados por un grupo de expertos, quienes analizan algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.

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