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Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidida por el presidente del Consejo Escolar del Estado.

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«Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017-2018»

Se ha publicado el Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo en el curso escolar 2017-2018.

En esta edición la parte propositiva del Informe ha quedado estructurada en dos bloques de propuestas de mejora: un nuevo conjunto vinculado a los objetivos y metas educativas de la Unión Europea (ET 2020) y de la UNESCO (Agenda 2030); y el grupo de propuestas generales referidas a los contenidos de cada uno de los capítulos de este Informe.

Acompañando al Informe completo se publica «Datos y principales indicadores del sistema educativo español. Resumen del Informe 2019».Salto de línea Salto de línea

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«Participación y mejora educativa. Agenda 2030»

Participación Educativa n.º 9

En este número de la revista Participación Educativa se analiza el propósito de cumplir con los compromisos suscritos por España tanto en relación con la estrategia educativa de la Unión Europea como con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los autores coinciden en mostrar que este logro es posible si gobiernos, instituciones, expertos, educadores y ciudadanos en general colaboran.

«Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos», particularmente el concepto de educación inclusiva, es un reto al que se enfrentan los diversos profesionales que aportan en esta nueva entrega de la Revista su visión sobre los enfoques, programas y avances tecnológicos que van a marcar las metodologías, los resultados, la orientación profesional y las aulas del futuro.

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Para uso de investigadores

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a directores de centros, profesores tutores y familias.

Base de datos y cuestionarios Nueva ventanaSalto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de línea

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Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2019

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2019. Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación​ presentan el 18 de septiembre en Madrid la cuarta edición de los Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018.  Este​ informe recoge una selección de los principales datos estadísticos que describen la situación de la educación en España, actualizados a 2018​. ​Como en la edición anterior, la obra cuenta con 13 comentarios a los indicadores educativos, firmados por un grupo de expertos, quienes analizan algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.  Ir a la web Nueva ventana

Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación han publicado una nueva edición, actualizada a 2019, del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español.

Este informe recoge una selección de los principales datos estadísticos que describen la situación de la educación en España, procedentes de fuentes nacionales e internacionales. En esta edición, la obra cuenta con 11 comentarios a los indicadores educativos, firmados por un grupo interdisciplinar de expertos, quienes analizan algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.

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