Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Estudios

Estudios

La participación de las familias en la educación escolar

«La participación de las familias en la educación escolar»

En un contexto en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, cuando los factores de influencia son tan variados y se corre el riesgo de perderse en suposiciones y en conjeturas escasamente fundadas, adquiere pleno sentido generar evidencias empíricas, explorar a partir de ellas la importancia de la participación familiar y recomendar su atinado fortalecimiento como una forma de contribuir sustantivamente al éxito educativo y a la mejora escolar. Participación familiar entendida, en un sentido moderno, como sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas maneras y ejercerse con diferente intensidad.Salto de línea El estudio «La participación de las familias en la educación escolar» está organizado en tres partes bien diferenciadas:

  • La parte I «Aspectos conceptuales y marcos normativos» —de carácter introductorio— se centra en distintos aspectos teóricos de la participación familiar que cubren tanto la dimensión conceptual como la aproximación normativa.
  • La parte II «Análisis empíricos» alberga los análisis empíricos apoyados en investigaciones que han sido efectuadas ex profeso para este estudio.
  • La parte III «Mirando al futuro» resume lo esencial de las dos partes anteriores, formula sus conclusiones mayores y efectúa recomendaciones dirigidas a los actores principales de la participación de las familias en el ámbito escolar: las administraciones educativas, los centros docentes y las propias familias. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones que miran hacia el futuro de la participación.

Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICASalto de línea Subdirección General de Documentación y PublicacionesSalto de línea EDICIÓN: 2014Salto de línea NIPO 030-14-228-4 líneaSalto de línea 030-14-227-9 papelSalto de línea ISBN 978-84-369-5616-0

Promueve: Consejo Escolar del Estado

Subir