Columna izquierda
Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Revista Participación Educativa
  4. Número 1. Diciembre 2012

La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación

Revista Participación Educativa nº 1

La revista Participación Educativa constituye una aportación del Consejo Escolar del Estado a la reflexión sobre educación que se ha ido consolidando, progresivamente, en el correspondiente panorama bibliográfico en lengua española. Comienza su andadura en 2005 y en el momento presente acumula 19 números ordinarios y 3 números extraordinarios, con 367 artículos y 16 entrevistas.

No obstante lo anterior, los cambios producidos en nuestro país, en relación con su contexto económico, tecnológico y cultural, aconsejan iniciar una nueva época de la revista que, preservando lo esencial de la época anterior, le otorgue un enfoque renovado y adaptado a las posibilidades que ofrecen los entornos digitales para este tipo de publicaciones. Por ello, la Comisión Permanente del citado Consejo ha apoyado la transformación de Participación Educativa al formato de “revista-web”. Este nuevo formato no sólo gana en modernidad, amigabilidad y conectividad sino que, además, permite el aprovechamiento de toda la potencia de los objetos gráficos, amplía las posibilidades de descripción y facilita, por ello, una mejor comprensión de los textos escritos.

Estas virtualidades del nuevo formato se materializan en el número extraordinario con el que se inicia la 2ª época de la revista. El tema elegido, La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación, constituye probablemente el de mayor potencial, en el largo plazo, dentro del marco de la revolución del conocimiento que está protagonizando la humanidad. Pero, habida cuenta de su dificultad, resulta aconsejable no escatimar recursos didácticos con el propósito de facilitar un amplio acceso a la comprensión de aspectos sustantivos de esta relativamente reciente problemática. Es aquí donde las tecnologías digitales marcan claramente las diferencias, de modo que este nuevo formato se convierte en un instrumento necesario para el logro de esos dos objetivos —amplio acceso y comprensión facilitada— en relación con una temática del máximo interés en el plano internacional.

Número completo PDF

Línea horizontal

Sumario

Presentación

Prólogo

El diálogo entre Neurociencia y Educación

Entrevista

Investigaciones y Estudios

Experiencias educativas

Recensiones

Subir