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De acuerdo con el Marco de referencia para las bibliotecas escolares, los centros educativos deberían asumir un modelo de biblioteca entendida como espacio de aprendizaje en el que docentes y estudiantes se comprometan con la lectura y la información en diversos soportes para construir conocimientos de los temas curriculares y generales.

La biblioteca escolar es un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje que debe adaptarse a la actuales necesidades educativas y ser un soporte innovador para la actividad docente, fundamental para desarrollar en el alumno un pensamiento crítico en la sociedad de la información y del conocimiento.

Las actuaciones relacionadas con la bibliotecas escolar se llevan a cabo en el seno de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas EscolaresNueva ventana, órgano de cooperación técnica entre las administraciones educativas que forma parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano colegiado de composición interadministrativa definido en el Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se establece el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria Nueva ventana(CCB).

Los objetivos de dicha Comisión son:

  • Estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas escolares.
  • Informar a la Comisión General de Educación sobre los temas relacionados con las bibliotecas escolares.
  • Favorecer la cooperación con otros tipos de bibliotecas como las públicas, especializadas, universitarias y nacionales y regionales.

Actualmente se trabaja en el marco del III Plan estratégico 2019-2023, cuyo eje transversal es la igualdad de genéro que recorre las diferentes líneas de actuación centras en los usuarios y aundiencias; profesionales y equipos; visibilidad de las bibliotecas; ciudadanía digital y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El CNIIE, además de participar en la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, colabora en disitntos grupos de trabajo (GT) del CCB:

  • GT Perfiles Profesionales: entre otros objetivos, pretende estudiar el desarrollo profesional de los bibliotecarios y responsables de bibliotecas en diferentes aspectos, así como identificar los perfiles profesionales de cada categoría profesional relacionada con el ámbito de las bibliotecas en sus distintas clases.
  • GT Bibliotecas y Agenda 2030: su objetivo es impulsar el papel de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Para ello, realiza el análisis y seguimiento de planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación a la dicha agenda. Actualmente, sus miembros están creando una estrategia nacional que contribuya a la consecución de las metas.

Cabe resaltar la convocatoria Distinción Anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que tiene como finalidad reconocer aquellos proyectos de bibliotecas que resaltan su valor en relación con los objetivos de los planes estratégicos.

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