Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

22/11/2019

Actualidad

logo dia internacional

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Nueva ventana a propuesta de la Asamblea de la Naciones Unidas Nueva ventana(UN) para sensibilizar y concienciar a la opinión pública respecto a esto este problema. Los datos que ofrece la UN son alarmantes como el de que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Tal y como afirma la UN, aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Este año la temática de este Día Internacional es Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación, lema justificado porque todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación. Acompañando a este lema, la UN ha lanzado una campaña, Campaña Únete, que durará 16 días, hasta el 10 de diciembre, día que se celebrar el Día de los Derechos HumanosNueva ventana.

Igualmente, la UN ha puesto a disposición de instituciones, organismos, entidades y ciudadanos un material Nueva ventanagráfico que puede utilizar para ayudar a sensibilizar a la población, mediante la difusión de píldoras informativas clasificadas según el contenido como violación, consentimiento, datos, eslóganes o citas.

cree a las supervivientes

Cabe recordar que la Agenda 2030 Nueva ventanatiene, entre otros objetivos, el Objetivos de Desarrollo Sostenible 5Nueva ventana: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Su meta 5.2 es la de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

En España, la Ley Organica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de GéneroNueva ventana, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Además de la legislación, España trabaja por una sociedad libre de violencia de género mediante campañas y materiales de sensibilización como #PasiónNoEsPosesiónNueva ventanay ofrece información útil para la mujer y su entorno: cómo detectar y qué hacer.Nueva ventana

En el ámbito de la educación, existen recursos para trabajar este tema en el aula. Os proponemos algunos como los recursos en igualdad y prevención de la violencia de géneroNueva ventana del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva de Aragón (CAREI); los vídeos para trabajar la violencia de géneroNueva ventana del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). Igualmente, los centros educativos trabajan esta temática como el IES Madrid-Sur en Vallecas que dentro del Proyecto ACT Erasmus KA3Nueva ventana ha iniciado un proyecto de sensibilización, ayuda y detección de violencia de género llevado a cabo por el propio alumnado del centro. La campaña de comunicación incluía videos, cartelería y charlas, además de un foro en línea privado en el que las víctimas de violencia de género tienen acceso a recursos para recibir ayuda.

Por último, las administraciones educativas autonómicas han establecido instrumentos amparados en el marco de la convivencia escolar, que incluyen actuaciones para luchar contra la violencia de género. Accede al mapa de las Comunidades Autónomas.Nueva ventana

Contribuye a la campaña de sensibilización con #pintaelmundodenaranja #NoesNO #RespetaloslímitesSíoSí

Subir