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Resultados y conclusiones sobre la calidad de los programas AICLE en España

19/11/2019

Actualidad

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  • MEFP
ilustración españa bilingüe Fuente: Elaboración propia

El aprendizaje de las lenguas extranjeras en los últimos años se ha convertido en una necesidad de un mundo cada vez más globalizado. Uno de los cambios más significativos que ha experimentado la enseñanza de las lenguas en Europa durante las dos últimas décadas, debido al impacto económico, social y cultural, ha sido la implantación de programas bilingües en diversos países del continente.

En España, para dar respuesta a esta demanda de aprender un segundo idioma se implementó el programa bilingüe y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) durante el primer lustro del siglo XXI. Dicho enfoque integra el estudio de las lenguas extranjeras y el de los contenidos curriculares al mismo tiempo, además de potenciar el desarrollo de las lenguas empleadas para la instrucción curricular.

El estudio Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España Nueva ventanaha llevado a cabo la evaluación de los programas AICLE de diferentes comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Galicia) desde la perspectiva de los alumnos (4º de ESO), los profesores de AL (Áreas Lingüísticas) y ANL (Áreas No Lingüísticas), los coordinadores y los directores, con el fin de identificar sus fortalezas y los puntos débiles que necesitan acciones de mejora.

Se puede afirmar que el grado de satisfacción de los alumnos y alumnas con los programas bilingües de sus centros es distinto y depende de la comunidad a la que pertenece el alumnado encuestado.

gráfico Pulse para ampliar Gráfico de las medidas aritméticas por comunidades autónomas obtenidas tras la valoración del alumnado y referidas a la opinión global sobre la satisfacción con el programa bilingüe en el centro

En general, las impresiones recogidas sobre el programa AICLE son muy optimistas. Todos los agentes objeto de estudio han concluido que el programa bilingüe ayuda a los discentes a encontrar un mejor trabajo en el futuro. Además, la presencia de asistentes lingüísticos nativos en inglés les ayuda a mejorar las destrezas orales y la pronunciación ofreciéndoles una mayor confianza y seguridad en la producción del idioma. Todo ello ha hecho posible un incremento de relaciones e intercambios con otros centros y personas de habla inglesa, incentivando en el alumnado un mayor interés por otras culturas.

Por otro lado, se han detectado una serie de debilidades que necesitan ser mejoradas: el nivel de inglés de los profesores de áreas no lingüísticas, la estabilidad del profesorado del programa AICLE, la implantación de las TIC en el aula, el número de materiales para los programas AICLE, la variedad de actividades extraescolares bilingües, la planificación de actividades y su adaptación a los alumnos con más dificultades.

El sistema bilingüe y el programa AICLE han mostrado grandes progresos desde su implantación, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Conseguir que todos los alumnos sean altamente competentes en ambos idiomas es uno de los principales objetivos que debe ser desarrollado por el sistema en este mundo cada vez más globalizado.

“CLIL is about installing a ´hunger to learn´ in the student. It gives opportunity for him/her to think about and develop how s/he communicates in general even, in the first language”. (Marsh, Marsland & Stenberg, 2001).

Para saber más:

  • Marsh, D., Marsland B. & Stenberg, K. (2001). Integrating Competencies for Working Life. Jyväskylä: University of Jyväskylä.
  • Ortega, J.L., Hughes, S.P. y Madrid, D. (2017). Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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