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Repensar la formación inicial y permanente del profesorado como pieza clave para una educación inclusiva

24/02/2020

Formación

Categorías:

  • MEFP,
  • Universidades,
  • Entidades

En el marco del Curso de Verano Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares organizado por la Universidad Internacional Menéndez PelayoNueva ventana y el Ministerio de Educación y Formación ProfesionalNueva ventana en Valencia del 8 al 12 de julio de 2019, la ponente Carmen Fernández Morante planteó la necesidad de entender la profesión docente como un proceso continuo que implica llegar a acuerdos en torno a cada una de las fases de la carrera profesional docente.

1ª FASE: Acceso a los estudios de Magisterio y profesorado de secundaria.

  • Es necesario:
  • Incentivar a los mejores para ser docentes, reforzando la imagen y consideración social de la profesión.
  • Reforzar los criterios de entrada a los estudios de Magisterio que complementen a los de rendimiento académico, así como definir pruebas que valoren habilidades transversales y actitudes y motivaciones en la elección de los estudios.
  • Vincular el número de plazas de acceso a los estudios de Magisterio y al Máster de Secundaria con la oferta de empleo público y privado.

2ª FASE: Formación inicial del profesorado.

Propone mejorar los planes de estudio desde el enfoque de competencias-perfiles profesionales, la revisión de las especialidades/menciones, alineándolas con la oferta de empleo y la comunicación fluida con la administración educativa.

3ª FASE: Acceso al ejercicio profesional.

Plantea la revisión del modelo actual de concurso-oposición.

4ª FASE: Formación permanente del profesorado.

Es necesario alinear la formación inicial y continua, mejorar el diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado en ejercicio, impulsar la participación de especialistas de facultades junto a profesores de la red pública, mayor participación de expertos de los diferentes ámbitos del conocimiento científico-tecnológico, trabajo conjunto en innovación educativa e impulsar y reconocer los movimientos de innovación pedagógica.

Descarga las conclusiones de la jornada monográfica: el modelo de acceso a la profesión docente actual vs “mir” educativoPDF

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