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Disponible la publicación Lectoescritura digital

01/07/2019

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  • MEFP

En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel.

Además, el tiempo que antes se dedicaba a leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio hoy se distribuye, entre Twitter, Facebook, WhatsApp, libro impreso, Netflix, eBooks, podcasts, Instagram, Wattpad, YouTube… Estas nuevas prácticas de consumo mediático y producción se originan a partir de los medios y plataformas que funcionan desde el paradigma de la red, al mismo tiempo que cambian los formatos, estilos y estructuras narrativas de los contenidos. En este sentido, es fundamental el concepto de narrativa transmedia, un relato que se expande en muchos medios y plataformas y en el que una parte de consumidores asume un papel activo en ese proceso expansivo (fans).

Por otra parte, la escritura y su difusión se han transformando según el valor y rol social que adquiría el acto mismo de escribir, la finalidad de lo escrito, sus espacios de lectura, y las tecnologías que hacían posible su producción y distribución. Con la utilización de ordenadores personales y dispositivos móviles conectados a internet se ha favorecido la eclosión generalizada y democratizada de espacios de escritura colectivos cuya difusión queda a tan solo un clic de distancia.

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