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Cursos

Sobre inclusión educativa

Cursos tutorizados en línea organizados en colaboración con el INTEF

La puesta en acción de una educación inclusiva implica transformaciones en todos los niveles del sistema educativo. En concreto, situándonos en los centros escolares, implica crear comunidades educativas que puedan acoger y responder con equidad a toda la diversidad presente en el alumnado: ya sea de origen social, religioso, familiar, cultural, sexual, de género, capacidad o de cualquier otra índole. Desde del recorrido propuesto en este curso comprendemos la diversidad como rasgo inherente a las personas y, por tanto, a todo el alumnado. Los contenidos teóricos y prácticos propuestos buscan promover la transformación de las prácticas personales hacia enfoques más inclusivos y contribuir a la transformación de las comunidades educativas en esa dirección.

La educación inclusiva es un derecho reconocido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se aplica a todas las personas, sean sus necesidades de apoyo más o menos intensas. Por tanto, esto supone que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha de estar presente en las escuelas y debe contar con oportunidades y apoyos, junto con un contexto educativo que elimine las barreras para su aprendizaje y participación social. Para dar la mejor educación a cada alumno o alumna con TEA, toda la comunidad educativa ha de tener una visión comprensiva de sus características y necesidades, especialmente los y las docentes, facilitando en todo momento una relación colaborativa con su familia. En este curso tendrás la oportunidad de conocer y trabajar sobre diferentes propuestas prácticas que te permitirán diseñar acciones educativas apropiadas para el desarrollo integral de este alumnado y para promover su bienestar y participación social.

Cursos de verano organizados en colaboración con el INTEF

El avance hacia prácticas más inclusivas en la escuela es un asunto complejo. No es un proceso rápido ni exento de dificultades, por ello es importante plantearse cambios en las prácticas educativas a distintos niveles (centro, aula e individual) que se desarrollan a diario en los centros educativos. La literatura científica recoge estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica que no solo recoge las necesidades detectadas por los centros educativos sino también las de los alumnos, docentes y familias.

El proceso para avanzar hacia una educación transformadora está presente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Recientemente en la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización de este objetivo ODS 4 se aprobó que “La inclusión y la equidad en la educación y a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por consiguiente nos comprometemos a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje. La idea fundamental de este curso es la de dar a conocer experiencias y promover un debate desde los derechos y la ética para seguir construyendo una educación inclusiva y conseguir que “nadie quede atrás”.

Hasta un 10% de la población escolar puede presentar trastornos del desarrollo y/o del aprendizaje. La investigación ha demostrado que la causa primaria de estas dificultades se relaciona con disfunciones cerebrales sutiles, que con frecuencia llevan a calificar erróneamente como “vagos” a los niños que las presentan. Son dificultades con un impacto negativo en el rendimiento escolar y son una causa importante de fracaso escolar. Un alto porcentaje de estos alumnos no reciben la atención adecuada en el sistema educativo y una de las posibles causas es la escasa formación del profesorado en la detección y atención a estos alumnos. Una detección temprana y un buen ajuste en las metodologías de enseñanza son fundamentales para dar una buena respuesta educativa a estos alumnos.

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