Educación para el desarrollo

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y, en directa colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), existe una línea de trabajo en la esfera de la educación para el desarrollo que se desarrolla en el CNIIE.

Estas enseñanzas, de carácter transversal, están encaminadas a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece como fines de la educación la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Bajo este marco institucional de trabajo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España trabaja, en acciones bilaterales junto con AECID, tratando de implementar prácticas que consoliden este tipo de experiencias en la educación formal estatal.

Las tareas institucionales comenzaron en el año 2009 con la primera convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo” Vicente Ferrer”. En el año 2018 se convocó la décima edición del mismo, como una acción ya consolidada en el ámbito de la promoción de la Educación para el desarrollo.

En esta línea AECID y MEFP desarrollan el programa Docentes para el Desarrollo que ha implementado y puesto en marcha diferentes acciones en línea con la educación para el desarrollo con enfoque de ciudadanía global.

Cerrar
Subir