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Inclusión Educativa

Línea 1. Desarrollo de políticas públicas para avanzar en el acceso, permanencia y promoción de todo el alumnado en igualdad de condiciones.

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La primera línea de trabajo está centrada en el diálogo permanente con las Comunidades Autónomas en un ejercicio de favorecer la cooperación territorial con la finalidad de establecer una hoja de ruta conjunta que ayude a sumar esfuerzos a través de, entre otros aspectos: identificar buenas prácticas, compartir recursos innovadores de atención a la diversidad, establecer distintos grupos de trabajo, así como delimitar prioridades en la formación permanente del profesorado.

Actuaciones en esta línea:

  • Plan Estratégico de Inclusión Educativa

Línea 2. Cooperación con diferentes organismos internacionales vinculados a la inclusión educativa.

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Fuera de nuestras fronteras, cabe señalar que el MEFP mantiene una estrecha y dilatada colaboración con diferentes organismos internacionales que trabajan a favor de mejorar los procesos de inclusión educativa. Estas alianzas no solamente enriquecen el trabajo del MEFP sino que favorecen el intercambio de experiencias y la cooperación en materia educativa.

Actuaciones en esta línea:

Línea 3. Coordinación y cooperación con diferentes Ministerios para favorecer la interdisciplinariedad de las acciones educativas se están impulsando.

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El trabajo colaborativo en materia de inclusión educativa con otros Ministerios a través de la participación activa en la elaboración, seguimiento e implementación de distintos planes nacionales y estratégicos es un elemento imprescindible. Por ello, entre otras sinergias, el MEFP está articulando de forma conjunta propuestas relacionadas con las siguientes áreas:

Actuaciones en esta línea:

Línea 4. Impulso de acciones singulares con determinados grupos que requieren ayudas específicas.

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Entre las prioridades del MEFP en materia de inclusión educativa también se encuentra el acompañamiento y asesoramiento a determinados grupos que requieren ayudas específicas. Este apoyo se realiza a través a distintas acciones entre las que destacan el ‘Programa de Aulas itinerantes de circos’ y la convocatoria anual de distintas subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajan a favor de impulsar el proceso de inclusión educativa.

Actuaciones dentro de esta línea:

  • Programa de aulas itinerantes de circos
  • Las subvenciones de acciones de entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la inclusión educativa en relación a:
    • La atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales.
    • Acciones para la utilización de las TIC por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales
    • La atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de desigualdades en educación
    • El apoyo a las empresas circenses para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria.

Línea 5. Fomento del desarrollo profesional docente a través de distintas estrategias de formación e innovación educativa.

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En el marco de la formación permanente del profesorado, el MEFP también está ampliando su oferta formativa con distintos cursos dirigidos a los docentes que se encuentran en activo en todas las etapas educativas y con contenidos que tratan de responder a los retos a los que se enfrentan los docentes en su desempeño profesional diario.

En esta línea, el desarrollo de estudios relacionados con la innovación e investigación sobre cómo avanzar hacia un sistema educativo inclusivo también se ha convertido en una prioridad de actual Ministerio.

Se incluye información sobre:

Se remite a visitar la información que aparece en la sección del faldón relacionada con:

  • Cursos de formación docente.
  • Mediateca
  • Publicaciones.

Línea 6. Establecimiento de procesos de diálogo, participación y el trabajo conjunto con el tejido asociativo, la comunidad educativa y la sociedad civil a través de diversos órganos colegiados.

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La posibilidad de establecer un diálogo fluido con el tejido asociativo, la comunidad educativa y la sociedad civil a través de distintos momentos y espacios es uno de las cuestiones que ocupa un papel destacado en la agenda de trabajo del MEFP.

Se incluye información sobre:

  • Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad).
  • Convenios.
  • Relaciones institucionales: Colaboración con organismos nacionales (ej.: CNSE, FIAPAS, CERMI, AECID, Real Patronato sobre discapacidad, Consejo Nacional sobre discapacidad, Ministerio de Sanidad), etc. Incluir a todas las instituciones con las que colaboramos y poner su enlace.
  • Convenios
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