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Planes Estratégicos

Convivencia escolar

Plan estratégico de convivencia escolar Nueva ventana

En mayo de 2009, la estableció el nuevo Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») fijando como tercer objetivo la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. España, como Estado miembro, se ha comprometido firmemente a participar en este proceso de mejora de la educación y de las políticas educativas y es en este marco en el que, por mandato de la Conferencia Sectorial de Educación, se construye el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Un Plan con el que se pretende, desde el diálogo y el consenso, dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todas y todos.

Durante el curso 2015-2016 se ha elaborado el Plan Estratégico de Convivencia Escolar mediante un proceso participativo coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Por este motivo se ha creado un Grupo Técnico compuesto por representates de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de otros organismos gubernamentales.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar está articulado en torno a ocho líneas de actuación: Observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos; Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia; Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar; Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa; Coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones; Prevención y control de incidentes violentos en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso.; Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación; Investigación educativa y social en convivencia escolar. Cada una de estas Líneas de actuación recoge una serie de objetivos y medidas fundamentales para permitir un desarrollo lógico y ordenado en la consecución de los mismos, a la vez que facilita la implicación constante de toda la estructura del sistema educativo.

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