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Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Este artículo recoge los resultados de una investigación sobre la situación actual de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual, e incluye su perspectiva, la de las familias y la de los profesionales. Se observó que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales; a la vez, se manifestó la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Otro resultado destacable es la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación: en él deben establecerse con claridad opciones de futuro que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se concluye la necesidad de seguir un diseño universal del aprendizaje y del currículo, así como partir de un enfoque multidimensional centrado en los indicadores de la calidad de vida del alumno.

Esta guía trata de ofrecer indicaciones básicas de utilidad para la inclusión social, abordando desde la delimitación de objetivos hasta las actividades y profesionales más adecuados para llevarlos a cabo. La guía detecta, reconoce y busca soluciones a los múltiples problemas de la exclusión social.

Este libro hace un análisis de los Planes Autonómicos y los Planes Autonómicos de inclusión social. Los planes contemplan la inclusión social desde todos los aspectos referentes a la misma en el territorio de referencia, lo que facilita tener una visión panorámica del tema. El foco de análisis recae en los siguientes aspectos: Concepto de la exclusión social, Principios generales de intervención, Objetivos, Medidas. La obra plantea el estudio de la denominada secuencia básica de planificación: principio, estrategias, objetivos, medidas y a ello se añade un análisis de la estructura formal de los planes, dirigido a identificar cómo se diseña, cuál es su estructura, si plantean un sistema de evaluación y seguimiento y si incorporan un prosupuesto.

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social ha sido elaborado en el marco de la estrategia europea para la inclusión social y siguiendo los objetivos comunes europeos. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la configuración del modelo de políticas y acciones, y la descentralización de competencias en materia de protección social entre las diferentes Administraciones Públicas. El planteamiento estratégico consiste en progresar en la adecuación del crecimiento económico con el incremento del bienestar social para obtener un reducción progresiva de las desigualdades sociales y prevenir la exclusión social.

Este informe analiza el impacto del crecimiento económico y del empleo sobre los colectivos y sectores más relevantes desde la perspectiva de la exclusión social, realizando una actualización de los diagnósticos de las principales tendencias y desafíos referentes ala situación social que han venido acompañando a los anteriores Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social.

Publicaciones de otras entidades relacionadas con la inclusión educativa

FIAPAS recoge en este Monográfico 15 estudios y experiencias recientes, presentadas por expertos en la II Jornada Científica de Reflexión Educativa desarrollada por FIAPAS en el Marco del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Fundación ONCE. Dichas experiencias has sido realizadas en España en relación con la educación, habilitación, recursos de accesibilidad y preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con sordera. Así mismo, se presentaron 4 comunicaciones de las Oficinas de Atención a la Discapacidad en la Universidad.

En este Estudio participaron 54 familias con hijos/as con sorderas de edades comprendidas entre uno y siete años, de 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los resultados novedosos respecto a los de investigaciones anteriores muestran que se perfilan patrones de comunicación distintos en la interacción entre madres oyentes y sus hijos/as con sordera. De hecho, es uno de los primeros Estudios que pone de relieve un importante avance en la calidad de dichas interacciones. En función de estos resultados, se ahonda en el estudio de aquellas variables, tanto de la población infantil como de las madres, que han influido sobre los mismos.

Esta publicación realiza un análisis de la educación de las personas sordas en España y ofrece pautas para elaborar el currículo de la lengua de signos española Pretende orientar a los profesionales responsables de la elaboración del diseño curricular de LSE, acerca del “qué, cómo y cuándo” enseñar LSE en el sistema educativo, tal y como se contempla en el calendario de medidas para la progresiva implantación de la Lengua de Signos Española en dicho ámbito, aprobado en pleno por el Senado.

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