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Publicaciones

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Arroyo Pérez, J.; et al.,(2015), La enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Curso escolar 2012/13, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

La Red Española de Información sobre Educación (Eurydice España-REDIE) participó en el estudio de Eurydice Cifras Clave sobre la enseñanza de las lenguas en los centros escolares de Europa (2012), tras lo cual acordó elaborar este Estudio sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Curso Escolar 2012/13. En el estudio se presentan, en primer lugar, las principales iniciativas de diversos organismos internacionales y la Unión Europea en la enseñanza de las lenguas extranjeras, desde los años 90 hasta el curso académico 2012/13. Después se analizan aspectos clave de la enseñanza de la lengua extranjera como materia: la organización de enseñanzas, la oferta educativa, el profesorado y la existencia de otras figuras profesionales, los procesos educativos y, finalmente, la participación del alumnado en estas enseñanzas. Seguidamente se aborda la implantación de las enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras. Finalmente, se ofrece información sobre las buenas prácticas y las prácticas innovadoras o proyectos piloto en la enseñanza de las lenguas extranjeras como materia y en las enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras.

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Agudo, Mª T. et al., (2013), Integrated Curriculum for Secondary Education. Social Sciences years 1 and 2, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

The current document has been written by a working party consisting of Spanish and British teachers who have worked on the Project and it has been designed as the logical continuation of the Integrated Curriculum for Primary Stage. It includes: a clear delineation of the contents to be taught in Geography and History for the level of 1st and 2nd year of Secondary Education; a definition of the linguistic and scientific skills and of the attainment targets students are expected to reach; and a choice of resources to be used by teacher.

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Arellano Espetia, M. et al., (2015), Spanish/English primary integrated curriculum. Language and literacy,Enlace externo,España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

This integrated curriculum has official recognition (BOE May 2000). The implementation of such a curriculum requires a very different classroom approach from the traditional EFL classroom where the focus is on learning English as a foreign language as opposed to studying areas of the primary curriculum through English. The specific objectives of the programme are:To promote the acquisition and learning of both languages through an integrated content-based curriculum; To encourage awareness of the diversity of both cultures; To facilitate the exchange of teachers and children; To encourage the use of modern technologies in learning other languages; here appropriate, to promote the certification of studies under both educational systems.

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Clemente Orihuel, Mª L. et al., (2013), Integrated Curriculum for Secondary Education. Natural Science, years 1 and 2, Enlace externo, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

The current document has been written by a working party consisting of Spanish and British teachers who have worked on the Project and it has been designed as the logical continuation of the Integrated Curriculum for Primary Stage. It includes: a clear delineation of the contents to be taught in Natural Science for the level of 1st and 2nd year of Secondary Education; a definition of the linguistic and scientific skills and of the attainment targets students are expected to reach; and a choice of resources to be used by teacher.

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Dobson, A.; Johnstone, R.; Pérez Murillo, M., (2010), Programa de Educación Bilingüe. Informe de evaluación, España, Madrid: Secretaria General Técnica(MECD)


En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar un currículo integrado en centros públicos españoles. De esta forma se ponía en marcha un novedoso programa que hacía llegar la educación bilingüe a los colegios estatales. Esta experiencia, iniciada en 43 centros con 1.200 alumnos de 3 y 4 años, ha ido consolidándose en las distintas etapas de enseñanza obligatoria. Este libro recoge la evaluación externa e independiente de los resultados obtenidos a los largo de tres años realizando análisis de los distintos factores y agentes implicados en el Programa.

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Gómez Parra, M. ª E. y Huertas Abril, C. A., (2018), English for Social Purposes and Cooperation B1, spaña, Madrid, Secretaría General Técnica (MEFP)

Esta obra nace como una herramienta extraordinaria para aquellos docentes que quieran usarla de modo complementario a sus clases, así como una fuente extremadamente útil de materiales para personas que, a través del autoaprendizaje, desean mejorar y perfeccionar su nivel de competencias en lengua inglesa. Con esta finalidad, este libro se pone gratuitamente a disposición de cualquier institución educativa y docentes que estén impartiendo un B1 en inglés, con el objeto de potenciar el uso de esta lengua para la comunicación en diferentes contextos sociales y del entorno laboral. Se trata, por tanto, de fomentar la práctica del inglés como lengua extranjera a través del uso de habilidades comunicativas utilizando un lenguaje idiomático apropiado a la sociedad y al mundo en que vivimos.

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Gómez Parra, Mª E.; JOhnstone, R. (Coords.),(2017)Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos clave = Bilingual education: educational trends and key concepts, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

La educación del alumnado a través de dos (o más) lenguas es uno de los desarrollos más apasionantes de la educación en el mundo hoy día. Esta se encuentra en forma de educación bilingüe en muchos países, ya sea en las etapas pre-escolar, primaria, secundaria o en niveles post-escolares (incluyendo la universidad). Asimismo, la educación bilingüe ofrece potenciales y considerables beneficios, al tiempo que la experiencia de su implementación sugiere internacionalmente que se necesita una cuidada planificación política y una extensa investigación para identificar y establecer las condiciones necesarias para la consecución de su éxito. España está consiguiendo una merecida reputación por su compromiso a gran escala con la innovación y la investigación en este campo, incluyendo en algunos lugares la educación trilingüe. Esta publicación se centra, fundamentalmente, en experiencias españolas de educación bilingüe en forma de español + inglés en la escuela y en la universidad, sin menoscabo de las contribuciones de otros países, que también aparecen recogidas en esta obra. Una característica clave de este libro es el papel de la investigación, gran parte de la cual ha sido llevada a cabo por investigadores y grupos de investigación en España (en muchos casos, colaborando con colegas de otros países), para producir un ingente corpus de evidencias al que los padres, profesores y autoridades regionales y nacionales pueden acercarse para ayudar a la educación bilingüe a asegurarse un futuro positivo y sostenible. Mientras que muchos de los capítulos se presentan en forma de informes provenientes de la investigación sobre educación bilingüe, dos de los capítulos se presentan en forma de entrevistas sobre temas más amplios de educación bilingüe y sobre su posible relación con la comunicación intercultural en la compleja sociedad global en la que vivimos hoy día.

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Kelly, R. et al., (2012), Integrated Curriculum for Secondary Education English - Years 1 and 2, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

The MEC/BC bilingual project, initiated in 1996 in primary as a unique experiment within the Spanish state education system, and in September 2004 the classes that had started their bilingual education 8 years earlier took the project forward into Secondary schools.The formal agreement between the MEC/BC states that the aim of the project is to provide students from the age of three to sixteen with a bilingual, bicultural education through an integrated Spanish/English curriculum based on the Spanish National Curriculum and aspects of the National Curriculum for England and Wales. The implantation of such a curriculum requires, firstly, with regard to English as a subject, a very different classroom approach from the traditional EFL classroom where the focus is on learning English as a foreign language; secondly, a similar new methodology for teaching and learning other curricular areas through English. Such an integrated approach sits very positively within the Directives of the Council of Europe which insists on the need for students to be competent in three European languages by the end of the obligatory period of Secondary Education and that the learning of the first foreign language should begin in the early years of formal education. In addition to this, the secondary integrated curricula have consistently focused on the continuing development of students¿ skills and learning strategies, thus firmly establishing learning as a lifelong process. The specific objectives of the Project in the Secondary education level are to: continue the acquisition and learning of both languages through an integrated content-based curriculum, encourage awareness and understanding of the diversity of both cultures, facilitate the exchange of teachers and students, encourage the use of modern technologies in learning other languages, promote the certification of studies under both educational systems, if and when appropriate.

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Ortega-Martín, J.L., Hughes, S. P., Madrid, D., (2018), Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España,Enlace externo, España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

La investigación que recoge esta obra presenta un estudio detallado de los cinco pilares de la enseñanza bilingüe en ocho comunidades autónomas de España recogiendo la opinión de quienes dirigen, coordinan o imparten su docencia en estos centros con la intención de presentar una serie de evidencias que podrían marcar la diferencia en la educación bilingüe de España. El libro está estructurado en once capítulos en los que se repasa la legislación y normativas vigentes, se detalla el proceso de investigación y se presentan los estudios realizados en las diferentes comunidades.

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Reilly, T. et al., (2012), Currículo integrado hispano-británico para educación infantil y orientaciones para su desarrollo,España, Madrid: Secretaría General Técnica (MECD)

El programa bilingüe del Convenio MEC/British Council, nació en 1996 como una experiencia única dentro del sistema educativo estatal español. Los primeros grupos de niños finalizaron la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en 2008. El acuerdo formal entre el Ministerio de Educación y el British Council plantea como objetivo del programa proporcionar a niños desde los 3 hasta los 16 años una educación bilingüe y bi-cultural a través de un currículo integrado español/inglés, basado en el currículo español y en el “national curriculum” para Inglaterra y Gales.

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