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Sobre inclusión educativa

Recursos publicados por Ministerio de Educación y Formación Profesional

El propósito de esta guía es ayudar a comprender lo que significa la sordoceguera y tratar de orientar la labor de los profesionales que se ven involucrados en la atención de alumnos con sordoceguera y tienen que enfrentarse, por tanto, a una labor compleja para la que generalmente no han recibido formación. La etapa educativa es fundamental para que las personas sordociegas puedan superar la barrera que supone la imposibilidad de percepción global de la realidad, la falta de acceso a la información y la dificultad de comunicación que su discapacidad implica y debe tener como objetivo desarrollar al máximo el potencial individual de cada alumno de acuerdo a sus características.

  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2015). Tecnologías educativas accesibles. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Guía que recoge las iniciativas tecnológicas dirigidas al alumnado con discapacidad, con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivo, mejorando la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad. Se trata de una contribución eminentemente práctica, que pretende destacar las propuestas innovadoras. El documento se estructura en tres apartados principales: 1. Una breve reflexión sobre los conceptos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Accesibilidad TIC. 2. Una recopilación de recursos tecnológicos para el aprendizaje donde la accesibilidad es la protagonista.

El objetivo de esta guía es ayudar a todos los integrantes de la comunidad educativa en general, así como a los organismos competentes, asociaciones y ONG, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas, independientemente de su rol dentro de la comunidad docente, puedan participar en igualdad de condiciones en todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de la educación.

  • García, O. (2014). Lectura FácilNueva ventana. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La lectura fácil es una solución de accesibilidad a los contenidos textuales que permite salvar las barreras de comprensión a personas con dificultades y a la vez supone un apoyo al docente. La lectura fácil, cuyo origen está en Suecia a finales del siglo XX, aparece como una solución para facilitar el acceso a la información, la literatura y la formación y la cultura de personas con dificultades. Este libro ayuda a poner en práctica la lectura fácil a través de los siguientes capítulos: introducción a la lectura fácil; pautas para textos en lectura fácil; ejemplos prácticos en lectura fácil para escuelas e institutos; y comprobación de textos de lectura fácil.

Recursos publicados por otras entidades

Para ayudar a impulsar la lectura entre las personas con sindrome de down, y para que las familias entiendan su vital importancia y ayudarlas a entender qué pueden hacer por fomentarlo, DOWN ESPAÑA publica esta guía con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Taller dirigido a profesionales que tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades conversacionales necesarias para facilitar la interacción social, dotando a las personas con síndrome de Down.

Este Programa nace como una nueva herramienta para proporcionar a las personas con síndrome de Down capacidades y destrezas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos a lo largo de su vida: laboral, personal, social y cultural. Se vincula así la educación en valores con el fomento de la vida independiente, considerando éstos como determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos. Se presentan bajo este programa dos publicaciones: un libro de orientaciones didácticas (dirigido a los profesionales de las asociaciones) y un cuaderno para el alumnoPDF (para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula).

En este Dossier divulgativo se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés.

Esta Guía tiene como objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se den a conocer todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. Al mismo tiempo, constituye un instrumento práctico para el profesional.

Este Dossier, cuya primera edición fue publicada en 2007, se ha reeditado desde 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE. Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.

Esta guía tienen como finalidad responder a las numerosas preguntas que se plantea el profesorado de educación secundaria sobre cómo tratar a los alumnos sordos. Estas dudas reflejan su preocupación por ofrecer una educación de calidad a este tipo de alumnado y ponen de manifiesto la necesidad de establecer recursos que faciliten la atención educativa del alumnado sordo.

Esta propuesta recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere la enseñanza de la lengua de signos española como asignatura, y sienta las bases para la progresiva implantación de esta lengua en el sistema educativo. Para ello, se complementa con una serie de materiales didácticos en formato DVD, que recogen las pautas y metodología más adecuadas para la enseñanza de esta asignatura en las distintas etapas educativas.

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