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Otros organismos

  • Iniciativas y Proyectos para fomentar la presencia femenina en el mundo STEAM
logo de la unidad de mujeres y ciencia con las iniciales del nombre

UNESCO. La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Empoderar a las niñas y las mujeres para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM constituye un imperativo. Tal y como han indicado los ministerios de educación y otros interesados en el Simposio internacional y Foro de políticas de la UNESCO.

Portada del libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico en color oscuro y las letras en blanco

Libro Blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico

El "Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico" incluye 5 capítulos que: muestran la situación actual de la brecha de género digital en España; plantean una revisión con perspectiva de género de los aspectos que influyen en la construcción de las diferencias entre los sexos durante los periodos de niñez y juventud; profundizan en la situación de las mujeres en el sector digital en nuestro país; ahondan en el sector de los videojuegos y por último, abordan la cuestión de los sesgos de género en los algoritmos.

logo de la unidad de mujeres y ciencia con las iniciales del nombre

Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC)

La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se encarga de promover la aplicación adecuada del principio de transversalidad (mainstreaming) de género en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

Iniciales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El CSIC en la escuela

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación en igualdad de géneros.

Logo Profuturo, comprometidos con la educación

Reto 4: La brecha de género en STEM

 

El hecho de que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea la “Igualdad de género” nos muestra la relevancia de tratar las brechas de género en cualquier ámbito y, en especial, en las generaciones más jóvenes, y sobre todo, con las niñas.

dibujo de una niña con un ordenador apoyada en un muro con el nombre de power to code

Power to Code

  • Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM, además de acelerar la consecución de la igualdad de género en liderazgo, innovación y emprendimiento en las empresas y en las instituciones educativas. Para conseguirlo, llevan a cabo jornadas y actividades educativas, sociales, culturales y profesionales, tanto por cuenta propia como en colaboración con otras instituciones y colaboraciones. Además, integra un programa intensivo para mujeres especializadas en otras áreas laborales y que están interesadas en la programación web.

El nombre stem talent girl con el símbolo de una lupa en color morado

STEM Talent Girl

  • Este proyecto nace como colaboración entre el Museo de la Evolución Humana, la empresa ASTI, la red Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, la agencia Talk2Us Comunicación y la Obra Social La Caixa. Pretende fomentar la motivación y el interés de las niñas en materias STEAM. Está desplegado en tres programas diferentes: Science for Her (dirigido a identificar y fomentar este tipo de carreras entre las alumnas de 3º y 4º de ESO mediante una lección magistral impartida por una experta); Mentor Women (dirigido a chicas de Bachillerato, universitarias y licenciadas) y Real Work (un programa que ofrece becas en empresas tecnológicas a mujeres jóvenes con los estudios universitarios recién acabados).

Letras de colores con la palabra inspiringirls

Inspiringirls

  • Está fundación nació hace cuatro años en Reino Unido impulsada por la abogada española Miriam González Durántez. Llegó a España hace dos y, desde entonces, no han parado de realizar charlas en colegios e institutos públicos en las que mujeres españolas se dirigen a las niñas para charlar sobre los temas que competen a la mujer, entre ellos, el trabajo. Aparte de organizar charlas sobre materias STEAM con el fin de aumentar el protagonismo entre las mujeres, también hablan sobre las desigualdades de género y los estereotipos sexistas que siguen existiendo a día de hoy.

Dibujo en color morado de  una silueta y el nombre de Ciencia y Tecnología en femenino del mismo color morado

Ciencia y Tecnología en femenino

Tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de estudios científicos y tecnológicos.

El programa estará dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y consiste en una serie de workshops, exposiciones presenciales, concursos, y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología. 

Logo del proyecto: Hypatia

HYPATIA Project

Proyecto que busca fomentar el interés de las chicas de entre 13 y 18 años por las materias STEAM, tanto en centros educativos como a lo largo de su trayectoria académica. Por un lado ofrece la posibilidad de que las niñas descubran las diferentes carreras relacionadas con la ciencia y, por otro, incentiva que los centros educativos, museos o instituciones realicen una comunicación acertada de dichas carreras, con una perspectiva de igualdad de género. El proyecto otorga a los profesores que decidan participar en el proyecto un paquete de herramientas que contiene todo lo necesario para llevar a cabo talleres de contenido científico, así como coloquios, debates informales y encuentros.

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