La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta sus progresos en el conjunto de las áreas.
Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
Finalidad: Evaluación de diagnóstico.
Responsabilidades
Objeto de la evaluación: grado de dominio del alumnado en:
Aplicación y corrección de las pruebas: profesorado del propio centro, que no de clase al alumnado de estos grupos.
Consecuencias: de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. No tiene consecuencias académicas para el alumnado.
Evaluación del tercer curso de Educación Primaria
Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación del tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración entre 14 administraciones educativas y el MECD. Se ha contado además con la ayuda de la IEA.
Finalidad: Evaluación de diagnóstico.
Responsabilidades:
Objeto de la evaluación: grado de dominio del alumnado de la adquisición de la competencia en:
Resultados
El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas.
El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB).
Consecuencias
Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.
Evaluación final de sexto curso de Educación Primaria
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las Administraciones educativas han colaborado conjuntamente, contando con la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), para ofrecer modelos de pruebas completas para la evaluación final de Educación Primaria, además del Marco General de esta evaluación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa.