Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Marco Español
  3. Utilidad
Cerrar

Utilidad

A partir de la entrada en vigor del Marco Español de Cualificaciones, se hará constar, en cada uno de los títulos, diplomas y certificados, en definitiva, cualificaciones emitidas por organismos competentes, el nivel del marco que corresponde a dicho título, diploma o certificado.

Utilidad del MECU

Por lo tanto, el nivel del Marco Español de Cualificaciones que aparezca en un título, diploma o certificado informará:

  • Al interesado, sobre el nivel de su cualificación y los niveles demandados en el mercado laboral.
  • A los empleadores, sobre las competencias de los trabajadores.
  • A las entidades de formación, sobre las necesidades formativas reales de las personas en proceso de formación.
  • A todos ellos, del nivel correspondiente en el Marco Europeo de Cualificaciones, ya que cada nivel del marco español se alineará con cada uno del europeo. Se facilitará, así, la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos europeos. En definitiva, el Marco Español de Cualificaciones permitirá comparar las cualificaciones reconocidas en España con las del resto de Europa mediante el Marco Europeo de Cualificaciones.

En definitiva, el Marco Español de Cualificaciones será un instrumento de dinamización del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, al recoger e integrar todos los aprendizajes validados en España (ya sea mediante títulos, certificados o diplomas obtenidos en los centros de enseñanza y en las distintas entidades de formación, o mediante certificados de reconocimiento de aprendizajes previos emitidos por los órganos competentes).

Subir