Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Movilidad
  3. Herramientas
Cerrar

Herramientas europeas para facilitar la movilidad

Erasmus +

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo programa que, de ser aprobado por el Parlamento Europeo, entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y cubrirá el período 2014-2020: Erasmus+

Erasmus+ se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020, así como en “Rethinking Education”, y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa, abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Asimismo, integrará los programas existentes hasta ahora en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y también los programas de educación superior internacional -Mundus, Tempus, Alfa, Edulink-, los programas bilaterales y el Programa Juventud en Acción. Su edifica en torno a tres tipos de acción clave, que son complementarias y se refuerzan mutuamente:

  • Movilidad por motivos de aprendizaje permanente.
  • Cooperación para la innovación y las buenas prácticas.
  • Apoyo a las reformas políticas.

Por su parte, el apoyo a la movilidad se centrará en cuatro actividades:

  • La movilidad del personal, en particular profesores, formadores, responsables de los centros docentes.
  • La movilidad de los estudiantes de educación superior y los estudiantes de la educación y la formación profesionales.
  • La movilidad en el marco de Erasmus-Máster, para los estudiantes de educación superior.
  • La movilidad de los jóvenes, incluido el voluntariado y los intercambios juveniles.

Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Herramientas para la presentación de las competencias y cualificaciones de los ciudadanos

  • EUROPASS Se trata de un sistema de documentación común, que permite a los ciudadanos europeos presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa. Su página Web incluye herramientas interactivas que, por ejemplo, permiten a los usuarios crear uncurriculum vitae en un formato común europeo.
  • Suplemento al Título Superior Es un documento adjunto a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional de grado superioren el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales, que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país distinto al que los expide.
  • ENIC-NARIC (del inglés, European Network of Information Centres y National Academic Recognition Information Centres, respectivamente). Los Centros Nacionales de Información para el Reconocimiento de Cualificaciones Académicas y Profesionales proporcionan información y asesoramiento sobre el reconocimiento de títulos y períodos de estudios y formación en el extranjero.

Herramientas de información sobre las posibilidades de estudiar y trabajar en Europa

  • El portal TodoFP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece información sobre las posibilidades de estudiar y/o trabajar en el extranjero como parte integrante del itinerario formativo y profesional individual.
  • PLOTEUS (del inglés, Portal on Learning Opportunities throughout the European Space, i.e. Portal sobre Oportunidades de Aprendizaje en el Espacio Europeo) tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre oportunidades de aprendizaje en Europa.
  • EURES (del inglés, European Employment Services, i.e. Servicios Europeos de Empleo) ofrece información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.
  • EUROGUIDANCE es una red de centros distribuidos por toda Europa que establece puntos de unión entre los Sistemas de Orientación europeos. Euroguidance promueve la movilidad, ayudando a los orientadores o a otras personas a conocer mejor las oportunidades disponibles para los ciudadanos europeos en Europa.
Subir