Volver

Neurociencia de la Lectura

Ponente

Dr. Fernando Cuetos Vega

Fecha

27 de abril de 2017

Abstract

El cerebro humano está programado para aprender el lenguaje oral y eso explica la facilidad con que los niños aprenden el idioma materno. Sin embargo, no está programado para el lenguaje escrito, ya que se trata de una adquisición muy reciente. En consecuencia, el aprendizaje de la lectura supone cambios importantes en nuestro cerebro, fruto de una enseñanza sistemática que se prolonga durante varios años. Los estudios recientes de neuroimagen muestran cuáles son esos cambios y cómo se producen, especialmente, los que afectan al funcionamiento de ciertas áreas corticales del hemisferio izquierdo (zonas occipito-temporal, parieto-temporal y frontal) y a la construcción de nuevas redes neuronales. Y estos estudios permiten extraer importantes conclusiones sobre la enseñanza de la lectura. En esta conferencia se describirá cómo se van formando los mecanismos cognitivos y neurológicos que constituyen el sistema de procesamiento lector y se presentarán algunas directrices que, según esos conocimientos, pueden facilitar el aprendizaje de la lectura, tanto en los niños con desarrollo normal como en los que presentan dificultades lectoras. En concreto, desde esta perspectiva de la neurociencia se tratarán algunos temas cruciales como el de los métodos de enseñanza de la lectura, las estrategias que se utilizan para mejorar la fluidez lectora o la eficacia de los programas de intervención que se aplican a los niños que presentan dificultades de lectura.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar