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Neurociencia, Lenguaje y Educación

Dr. Manuel Carreiras Valiña Dr. Manuel Carreiras Valiña

Ponente

Dr. Manuel Carreiras Valiña

Fecha

26 de abril de 2017

Abstract

En los últimos años se ha venido promoviendo el encuentro entre espacios tan alejados y a la vez tan cercanos como la neurociencia y la educación. Sin embargo, para que esta relación sea fructífera ha de materializarse en ámbitos concretos. Hoy me centraré en el aprendizaje de segundas lenguas y en los biomarcadores para trastornos del aprendizaje como la dislexia. Adquirimos el lenguaje sin esfuerzo. Sin embargo, algunas personas presentan dificultades para hablar, para comprender, para leer o para aprender una segunda lengua. Asimismo, otras pierden algunas de sus habilidades lingüísticas tras un daño cerebral o un proceso neurodegenerativo. Hoy describiré los resultados de investigaciones, que estamos llevando a cabo en el BCBL, con técnicas de neuroimagen para desentrañar los mecanismos cognitivos y las bases neurales de la adquisición de segundas lenguas y biomarcadores tempranos de la dislexia. Asimismo, abordaré las posibles consecuencias de los resultados de estas investigaciones para la educación. Finalmente, argumentaré que una fecundación cruzada valiosa entre neurociencia y educación requiere poner límites a optimismos desmedidos, a neuromitos y a interpretaciones interesadas y exageradas de los datos empíricos.

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