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¿Qué aporta la Neurociencia a la Educación? Programa neuroeducativo HERVAT

Dr. Tomás Ortiz Alonso Dr. Tomás Ortiz Alonso

Ponente

Dr. Tomás Ortiz Alonso

Fecha

27 de abril de 2017

Abstract

La neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. El continuo cambio cerebral en su interacción con el medio ambiente, según la biología y la experiencia, determinará la estructura y funcionamiento cerebral. En educación, la estimulación sensorial activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje. Los procesos cognitivos forman parte de una serie de redes subcórtico-corticales ampliamente distribuidas, interconectadas y solapadas entre sí.

El programa neuroeducativo HERVAT se aplica diariamente, cinco minutos antes de cada clase o programa de aprendizaje, y consiste en ejercicios de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto. El objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico-corticales implicadas en la atención, mediante un programa estimular de los procesos sensoriomotrices básicos. La atención es la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos cognitivos. Es esencial para construir nuevas conexiones neuronales y para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro. Es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y, por consiguiente, de construcción de memorias.

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