Volver

El mundo estudia español 2009

Ministerio de Educación. Subdirección General de Cooperación Internacional

Descargar: El mundo estudia español 2009 Nueva ventana

El español e una lengua compartida por más de 400 millones de personas en más de 20 países, es la tercera lengua más utilizada en la red y existe una importante demanda para su aprendizaje.

Los datos que proporciona la actual edición de El mundo estudia español, esta vez ampliado a 32 países, permiten afirmar que la lengua española es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos, con notable difeencia sobre otras lenguas. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia y Suecia; también en Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y, en la Enseñanza Secundaria, también en Italia es la tercera lengua.

El Mundo Estudia Español 2009-2010 da cuenta del estado actual de la cooperación en los países con los que el Ministerio de Educación trabaja en la construcción de un futuro sin el terrible embargo del monolingüismo; en su arquitectura, dos son los principales instrumentos estratégicos: la acción educativa, que promociona nuestra lengua en el decisivo ámbito de la enseñanza reglada en el exterior y los programas de cooperación internacional,que nos acercan al resto de los ciudadanos, lenguas y culturas del mundo. Puede afirmarse sin lugar a dudas, que, ininterrumpidamente a partir de los años setenta, ningún otro país viene impulsando, con políticas públicas estables, la enseñanza de su lengua en el exterior y fomentando la cooperación educativa con la vocación e intensidad del nuestro. Miles de estudiantes han sido, en el pasado, y son, en la actualidad, beneficiarios directos de los instrumentos de diplomacia pública que conforman la cooperación internacional española en materia educativa.

Esta obra, de referencia para el estudio del español en el mundo, no sólo resume la contribución española a los treinta y dos sistemas educativos analizados, sino que procura describir con detalle y contextualizar la presencia de las lenguas extranjeras —en especial del español— en relación con datos relevantes sobre cada país, al tiempo que ofrece algunos glosarios terminológicos bilingües, imprescindibles para navegar con seguridad por modelos educativos a menudo muy diferentes al nuestro. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera, y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

Para llevar a cabo labores de promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas, el Ministerio de Educación cuenta con 20 Consejerías, 11 Agregadurías, 3 Direcciones de Programa y unos 90 Asesores Técnicos repartidos por el mundo. En total, la presencia del Ministerio se distribuye en 40 países y se cuenta con más de 1440 efectivos en los mismos. Además de los aproximadamente 2400 profesores que participan en los programas ya citados de Profesores Visitantes, Auxiliares de Conversación y Profesores de Secciones Bilingües.

Estamos seguros de que el lector, cualquiera sea su percepción sobre la promoción del español en el mundo, no tendrá inconveniente en suscribir las siguientes palabras del actual Ministro de Educación, Ángel Gabilondo: «Redoblar el esfuerzo para apoyar la difusión del español fuera de nuestras fronteras es una línea estratégica irrenunciable en la política de nuestro país. La expansión de nuestra lengua y cultura es uno de los mayores activos. [...] Es responsabilidad de todos, muy en especial de los responsables políticos, rentabilizar este momento de expansión demográfica del castellano para crear las bases de un interés sólido en todo el mundo por nuestra lengua en un plazo medio y largo».Salto de línea

Félix Herrero CastrilloSalto de línea Consejero de Educación en Polonia

Subir