Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Espacio Europeo de Educación
  3. Temas prioritarios

Volver

Temas prioritarios

hacia la creación de un Espacio Europeo de Educación

Subir
Educación y Atención a la Primera Infancia

Educación y Atención a la Primera Infancia

Subir
  • Grupo de Trabajo de la Comisión Europea: ET2020 Working Group on Early Childhood Education and Care (ECEC) Nueva ventana: En funcionamiento hasta junio de 2020, este Grupo de Trabajo discute sobre el desarrollo de sistemas de educación y atención a la primera infancia de alta calidad en Europa. Se sustenta en los resultados del anterior Grupo de Trabajo (2012-2014), entre los que destaca la creación del Marco Europeo de Calidad para este sector, con sus cinco dimensiones: el acceso, el personal, el plan de estudios, la supervisión y la evaluación, y la gestión y la financiación.
Marco Europeo de Calidad para la Educación y Atención a la Primera Infancia Marco Europeo de Calidad para la Educación y Atención a la Primera Infancia Pulse para ampliar Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea 5.6.2019
Centros Escolares y Profesorado

Centros Escolares y Profesorado

Subir
  • Grupo de Trabajo de la Comisión Europea: ET2020 Working Group on Schools Nueva ventana: En funcionamiento hasta junio de 2020, este Grupo de Trabajo discute sobre la gestión de los sistemas educativos para el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad en todo el Espacio Europeo de Educación. Se centra fundamentalmente en dos grandes áreas, el control de calidad y la carrera profesional del profesorado y directores de centros educativos.

A modo de ejemplo, la presentación adjunta (que cita la Comunicación de la Comisión Europea realtiva al desarrollo escolar y una enseñanza excelente para un gran comienzo en la vida Nueva ventana), trata el tema del "Apoyo al profesorado para trabajar en aulas multilingües"

  • Informes Eurydice: La red de información sobre educación, Eurydice, analiza frecuentemente la figura del docente, centrándose en aspectos como el salario o la carrera profesional.
Educación Digital

Educación Digital

Subir

Estas prioridades se materializan mediante 11 acciones, que pueden consultarse en la sección "Plan de Acción de Educación Digital" de la web de la Comisión Europea:

  • Informe Eurydice: Digital Education at School in Europe Nueva ventana Este informe de la red europea de información sobre educación, Eurydice, analiza la educación digital desde dos perspectivas: el desarrollo de las competencias digitales relevantes para alumnos y profesores, y el uso didáctico de las tecnologías para apoyar, mejorar y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, toma como referencia el "Marco de Competencia Digital para el ciudadano (DigComp2.0)", que define 21 competencias repartidas en 5 áreas fundamentales (resolución de problemas, comunicación, creación de contenido digital, alfabetización digital y seguridad).Salto de línea
Formación Profesional (VET) y Educación de Adultos

Formación Profesional (VET) y Educación de Adultos

Subir
  • Grupos de Trabajo de la Comisión Europea:
    • ET2020 Working Group on Vocational Education and Training Nueva ventana: En funcionamiento hasta junio de 2020, este Grupo de Trabajo discute sobre el papel y el potencial de la innovación, poniendo el foco en la digitalización, para la creación de sistemas de Formación Profesional (VET) más flexibles, sostenibles y de alta calidad, con el objetivo último de mejorar la empleabilidad y el desarrollo personal de los jóvenes y de las personas en edad de trabajar, además de contribuir a la competitividad de las empresas y a la consecución de un desarrollo sostenible y cohesión social.
    • ET2020 Working Group on Adult Learning Nueva ventana : En funcionamiento hasta junio de 2020, este Grupo de Trabajo discute sobre decisiones políticas que permitan el desarrollo de sistemas modernos de enseñanza de adultos que apoyen un proceso continuo de reciclaje y mejora de las competencias de las personas, necesario para desenvolverse en las sociedades y mercados laborales actuales.
  • Análisis por parte de la Comisión Europea: La presentación adjunta resume las actuaciones y políticas en materia de educación de adultos y Formación Profesional que lleva realizando la Comisión Europea en los últimos años. Para ello dibuja primeramente un contexto en el que se pone de manifiesto el porcentaje de población adulta con baja cualificación o competencias (alfabetización, cálculo, competencia digital), para después detallar las medidas y acciones políticas llevadas a cabo para tratar de mejorar esos datos de partida. Se describen también el trabajo que queda por hacer y las previsiones al respecto de la red de información sobre educación, Eurydice. Por último, se proporcionan enlaces a publicaciones de la Comisión Europea y otros organismos internacionales en la materia.
Educación Superior

Educación Superior

Subir
  • Grupo de Trabajo de la Comisión Europea: ET2020 Working Group on Higher Education (HE) Nueva ventana: En funcionamiento hasta junio de 2020, este Grupo de Trabajo discute sobre la optimización de una oferta de educación superior de calidad que prepare a los titulados para unas sociedades y mercados laborales en constante cambio, además de contribuir al desarrollo sostenible y a la creación de sociedades inclusivas.

Promoción de Valores Comunes y Educación Inclusiva

Promoción de Valores Comunes y Educación Inclusiva

Subir
Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente

Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente

Subir
  • Actuaciones por parte de la Comisión Europea: La Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente Nueva ventana establece ocho competencias clave, que proporcionan un marco europeo común de referencia:
    • competencia en lectura y escritura
    • competencia multilingüe
    • competencia matemática y competencia en ciencia e ingeniería
    • competencia digital y competencia en tecnología
    • competencias interpersonales y habilidad para adquirir nuevas competencias
    • competencia en ciudadanía activa
    • competencia emprendedora
    • competencia en conciencia y expresiones culturales

El documento "Key competences for lifelong learning" (Competencias clave para el aprendizaje permanente) recoge en detalle cada una de estas competencias, especificando para cada una los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales:

Aprendizaje de Idiomas

Aprendizaje de Idiomas

Subir
  • Planteamiento de la Comisión Europea: La idea del multilingüismo es central a la creación de un Espacio Europeo de Educación, motivo por el que los Estados miembro han adoptado la Recomendación del Consejo relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas Nueva ventana, con el objetivo de impulsar el aprendizaje de idiomas en la enseñanza obligatoria (basándose en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) teniendo en cuenta las capacidades lingüísticas individuales, así como mejorar la formación permanente del profesorado de idiomas y la metodología en la enseñanza, mediante el uso de herramientas y plataformas europeas (School Education Gateway Nueva ventana, eTwinning Nueva ventana)
  • Informes Eurydice: La red europea de información sobre educación, Eurydice, lleva años realizando estudios temáticos comparados sobre la enseñanza de las lenguas en los sistemas educativos europeos. A modo de ejemplo se adjuntan enlaces al último informe sobre Cifras Clave, de 2017, y al más reciente estudio sobre lenguas regionales y minoritarias:
Subir