Volver

Fase de prácticas o inducción de maestros, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional por administración educativa

Glosario Eurydice

Inducción o iniciación: fase de apoyo estructurada que se proporciona a los docentes recién llegados a la profesión o a los futuros profesores. Puede tener lugar al inicio de su primer contrato como docentes en un centro educativo o dentro del marco de la formación inicial del profesorado. La capacitación profesional –durante el programa de formación inicial del profesorado y, específicamente, la realización de prácticas en centros escolares– no se considera iniciación, aunque sea remunerada. Durante la iniciación, los docentes recién llegados a la profesión o los futuros profesores realizan total o parcialmente las labores correspondientes a docentes experimentados y reciben una remuneración por su actividad. Normalmente, la iniciación incluye capacitación y evaluación, y se designa un tutor que ofrece apoyo personal, social y profesional para ayudar a los docentes dentro de un sistema estructurado. Esta fase dura al menos varios meses y puede producirse durante el periodo de prueba.

Periodo de prueba: nombramiento temporal durante el cual el docente debe demostrar su capacidad. Las condiciones pueden variar dependiendo de la normativa laboral, pero puede durar varios meses o prolongarse durante varios años. Al final de este periodo, el docente puede ser objeto de una evaluación final y, en caso de superarla, normalmente se le ofrece un contrato indefinido.

Profesor plenamente cualificado: docente que ha finalizado la formación inicial del profesorado y cumple todo el resto de requisitos de acreditación y certificación necesarios para poder acceder a un empleo de profesor en el nivel educativo correspondiente.

Funcionarios públicos: En algunos países, los profesores son contratados por las autoridades/administraciones públicas como funcionarios públicos. El empleo/nombramiento se realiza de acuerdo con la legislación que regula el funcionamiento de las administraciones públicas, distinta a aquella que rige las relaciones contractuales en el sector público o privado. En algunos países, los profesores así designados tienen la expectativa de desarrollar, a lo largo de toda su vida, una carrera profesional como funcionarios públicos. Habitualmente, el traslado entre instituciones no afecta a la condición de funcionario.

Recuperado de: Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2018. La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Nueva ventanaLuxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Descripción REDIE

Todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, cuentan con una regulación específica de la fase de prácticas.

Duración

Tras superar los procedimientos selectivos de acceso a la profesión docente, los aspirantes deben realizar la fase de prácticas, que tiene diferente duración según la comunidad autónoma.

Exención

La legislación autonómica contempla, fundamentalmente, tres tipos de exenciones:

  • Aquellos que accedan del grupo A2 al A1.

Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ciudades de Ceuta y Melilla, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, País Vasco.

  • Los que opositen dentro del mismo subgrupo por otra especialidad.

Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, País Vasco, Región de Murcia.

  • Los que hayan prestado servicios docentes durante un año como funcionarios de carrera.

Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, País Vasco, Principado de Asturias.

La formación y su duración

Los aspirantes deben realizar un curso de formación, programado por la comisión calificadora, cuya duración y contenido varían según la comunidad autónoma correspondiente.

Informe final o memoria de la fase de prácticas

En todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja, el aspirante debe realizar una valoración de su fase de prácticas que recoja los principales apoyos y dificultades encontradas.

Responsable de la fase de prácticas y de las actividades de inserción en el centro

Es un profesor-tutor, nombrado por la comisión calificadora a propuesta del director del centro escolar, con acreditada experiencia docente, de al menos de cinco años. Suele ser un docente de la misma especialidad que el aspirante y en secundaria, un catedrático o jefe de departamento. Sus principales funciones son:

  • Asesorar e informar al candidato sobre la organización y funcionamiento del centro, sus órganos de gobierno y sobre la participación y coordinación docente.
  • Guiar al aspirante en la programación didáctica y los proyectos educativos y de gestión del centro. Facilitar las actividades de inserción del funcionario en prácticas en el puesto de trabajo y guiarlo en el desempeño de su función docente.
  • Elaborar un informe que valore la aptitud docente del funcionario en prácticas para enviarlo a la comisión calificadora.

Puede asistir a las clases impartidas por el aspirante con distinta frecuencia, según la comunidad autónoma:

  • Un mínimo de dos sesiones mensuales: Castilla-La Mancha, Ciudades de Ceuta y Melilla, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias.
  • Un mínimo de una sesión mensual: País Vasco.
  • Un mínimo de dos sesiones durante la fase de prácticas: Aragón, Navarra, Illes Balears.
  • Sin especificar frecuencia: Cataluña, Extremadura, La Rioja.
  • No mencionan asistencia a las clases: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia.

Responsables de la evaluación

Al comienzo de la fase de prácticas se constituye una comisión calificadora (denominada así en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y La Rioja donde es de evaluación). Suele estar integrada por:

  • el jefe del área de inspección educativa
  • el jefe de programas educativos
  • uno o varios inspectores de educación
  • uno o varios directores de centros

Su composición varía en Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña y País Vasco:

  • un inspector de educación
  • el director del centro donde se realiza la fase de prácticas
  • el tutor o uno o varios docentes de la misma especialidad que el aspirante.

Tiene las siguientes funciones:

  • elaborar el programa de actividades de formación e inserción.
  • Nombrar a los tutores y evaluar a los candidatos.
  • Realizar la evaluación después de la lectura de los informes del profesor-tutor, del director del centro, de los responsables de las actividades de formación y de la memoria de prácticas del aspirante.

Hay dos comisiones, con funciones repartidas, en:

  • Región de Murcia: comisión evaluadora y calificadora (nombra al tutor y aporta información a los presidentes-inspectores de la comisión evaluadora).
  • Illes Balears: comisión de valoración y comisión de supervisión (asesora y supervisa a la de valoración y elabora un informe final de la fase de prácticas).
  • Andalucía: comisión de evaluación y comisiones provinciales de coordinación (en el ámbito provincial, coordinan a los responsables de la formación, proponen al titular que nombra a los tutores y supervisan el nombramiento de los miembros de las comisiones de evaluación. Elaboran un informe final sobre el proceso).

La calificación se efectúa en términos de “apto” o “no apto”. En este último caso, la comisión calificadora deberá hacer constar en el acta de evaluación final el motivo de dicha calificación. El aspirante podrá repetir una sola vez la fase de prácticas y se incorporará en el curso siguiente con los seleccionados de esa promoción, ocupando el número de orden siguiente al del último funcionario en prácticas de su especialidad. En caso de que no hubiera convocatoria repetirá igualmente la fase de prácticas al curso siguiente. Quienes no la superen por segunda vez perderán el derecho a su nombramiento.

Habilitación lingüística

En las comunidades con lengua cooficial el funcionario en prácticas debe demostrar el dominio oral y escrito de esa lengua.

Previo al concurso-oposición:

  • Cataluña: Certificado de suficiencia C1 o bien realizar una prueba oral y escrita.
  • Galicia. Una de las siguientes acreditaciones:
    • certificado de Celga IV
    • licenciatura en Filología Gallego-Portuguesa
    • certificado de aptitud o nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • País Vasco: Certificado C1 en euskera. Pueden estar exentas de presentar la acreditación por un periodo de tres años los candidatos que hayan ejercido docencia pública desde el año 1993.

Posterior al concurso-oposición:

  • Comunidad Valenciana: Certificado C1 de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano. Se pide a los aspirantes para presentarse al proceso selectivo, pero no se exige hasta finalizada la fase de prácticas.

Reconocimiento médico

Se prevé que el funcionario en prácticas debe pasar un reconocimiento físico y psicológico para descartar patologías que impidan el desarrollo de sus funciones docentes.

Acceso a Referencias legislativas

Fecha de elaboración: 05/12/2018

Fecha de actualización: 05/12/2018

Los contenidos de la web Eurydice España-REDIE tienen un carácter meramente informativo. La información con valor oficial es solo aquella publicada en los boletines y diarios oficiales estatal y autonómicos.

Subir